La Fiscalía informó que las diligencias de las investigaciones sobre la muerte del histórico líder asháninka "incluyen la toma de declaraciones a los testigos, inspección técnico-policial, pericias de absorción atómica y balística, entre otras".
El Ministerio Público informó este miércoles que se ha dispuesto abrir diligencias preliminares para esclarecer el asesinato del histórico líder asháninka Santiago Contoricón, quien fue ultimado a balazos la noche del pasado sábado en su casa de Puerto Ocopa, en el distrito de Río Tambo, Satipo, Junín.
A través de sus redes sociales, la Fiscalía precisó que "las diligencias incluyen la toma de declaraciones a los testigos, inspección técnico-policial, pericias de absorción atómica y balística, entre otras".
Además, indicó que, por tratarse del caso de la muerte de un defensor de derechos humanos, "las pesquisas están a cargo de la Fiscalía Especializada en dicha materia".
El Ministerio Público puntualizó que la investigación será realizada por La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Junín, en coordinación con la 2° Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Satipo.
Narcotráfico estaría detrás del asesinato de Santiago Contoricón
El asesinato del líder asháninka Santiago Contoricón ocurrido el último sábado en Puerto Ocopa, distrito de Río Tambo, en Satipo, Junín, sería una represalia a las recientes incautaciones de droga realizadas en la zona, indicó el jefe de la VI Región Policial Junín-Huancavelica, general PNP Colim Sim Galván.
El oficial informó que la principal hipótesis que se maneja sería una venganza por los últimos decomisos de droga y la conocida lucha del dirigente indígena contra el uso del territorio asháninka y sus ríos para el narcotráfico.0
El general Colim Sim detalló que el crimen es investigado por tres equipos de policías especializados; el primero está conformado por agentes de Criminalística de Huancayo, el segundo por efectivos de Homicidios de Lima y el tercero por policías de Pichanaqui, quienes se han unido a sus colegas de Mazamari y Los Sinchis.
Los restos de líder asháninka fueron velados en la sede de Central Asháninka de Río Tambo. Además, las autoridades de la Municipalidad Provincial de Satipo rindieron homenaje el histórico dirigente, con un último paseo de su féretro por la plaza principal de la capital provincial en compañía de decenas personas de distintas comunidades nativas.
Santiago Contoricón era dirigente del Comité de Autodefensa de Río Tambo y colaboraba con la Policía y las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico. En anteriores ocasiones pidió garantías para su vida ante los Ministerios de Justicia y Cultura, pero, según denunciaron otros dirigentes, no recibió el apoyo necesario.
Los miembros de la Central Asháninka de Río Tambo anunciaron que desde el lunes en la noche se cortaría definitivamente el tránsito de todo tipo de embarcaciones por el río hasta que la policía ubique a los autores del homicidio.
Comparte esta noticia