Aldo Carlos Mariños dijo que a los sujetos se les ha incautado armas de guerra. Además, exigió al Congreso que aprueben la pena de muerte para los delincuentes.
El alcalde de Pataz, Aldo Carlos Mariños, aseguró este domingo que rondas campesinas ayudaron al personal de la Policía Nacional en la captura de dos sujetos que participaron en el secuestro de 50 personas en la minera Caraveli y que, según el burgomaestre, también estarían involucrados en el asesinato de 13 trabajadores de la empresa R&R.
"Gracias a Dios [los secuestrados] pudieron comunicarse con la Comisaría de Tayabamba, donde no pasan de 15 efectivos policiales. Ellos, conjuntamente con las rondas [campesinas] han ido a enfrentar a estos delincuentes. Las rondas, con piedra y palo en mano, han logrado capturar a dos delincuentes y se ha logrado decomisar armas de fuego de largo alcance. Entonces, esperamos que estas dos personas permitan que se haga la investigación y estoy casi seguro que guarda relación con lo que ha ocurrido en el distrito de Pataz", afirmó.
Mariños solicitó la presencia de las autoridades para acelerar las investigaciones y hallar a los criminales que mataron a los trabajadores. Asimismo, contó que el ministro del Interior lo llamó para solidarizarse con él por la tragedia.
"Más temprano me llamó solidarizándose y me dijo que tiene una reunión con la presidenta sobre el asfaltado de la carretera nacional 10e y pidió reunirse conmigo para visitar el lugar de los hechos (en Pataz). Esperamos que mañana nos puedan atender y ojalá, después de tantos años de que Pataz ha producido oro, esta vez nos miren, esta vez vengan a atendernos", expresó.
Cincuenta hombres que fueron tomados como rehenes lograron ser rescatados ayer durante un operativo tras el asalto a la minera Caravelí y en la cual dos policías terminaron heridos.
Los detenidos fueron identificados como Ebert Quispe Hoyos, de 28 años; y José Elías, de 21; a quienes se les incautó escopetas, carabinas, un fusil, una pistola hechiza y hasta una laptop que utilizaban para sus operaciones en zona minera.
Tragedia en Pataz
Fuentes del Poder Ejecutivo confirmaron esta mañana a RPP que se ha encontrado los cuerpos sin vida de los 13 trabajadores que fueron secuestrados por mineros ilegales y criminales, en la provincia de Pataz, región de La Libertad.
Como se sabe, las víctimas mortales brindaban servicios a un minero artesanal con quien la minera Poderosa "mantiene un contrato de explotación", según indicó dicha compañía en un comunicado difundido el último viernes. La minera indicó que, previamente, los delincuentes atacaron la operación del minero artesanal para tomar control de la misma.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia