Exigen a Minsa agilizar estudios sobre el síndrome de Guillain-Barré

El epidemiólogo Pedro Díaz Camacho sostiene que aún se desconoce qué tipo del organismo enterovirus genera la enfermedad.
Hasta el momento no se registraron fallecidos a causa del síndrome de Guillain-Barré en La Libertad. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Archivo

El jefe del Área de Epidemiología del Hospital Belén de Trujillo, Pedro Díaz Camacho, exigió al Ministerio de Salud (Minsa) agilizar la investigación para determinar qué tipo del organismo llamado enterovirus causó el síndrome de Guillain-Barré en la región La Libertad, donde se registraron 21 casos.

En declaraciones a RPP Noticias, resaltó que las muestras analizadas por el Instituto Nacional de Salud, adscrito al Minsa, permitieron conocer que se trataba del enterovirus, pero aún no se sabía qué clase de este virus generó la enfermedad. Los resultados, anotó, servirán para "tomar medidas preventivas mucho más específicas".

"Ha pasado más de una semana y todavía no conocemos oficialmente cúal es el genotipo de esta enfermedad. Espero que el Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud, y la Gerencia Regional de Salud, presionen pues el resultado tenemos que conocerlo", precisó el epidemiólogo Pedro Díaz Camacho.

Informó que de los 12 pacientes con Guillain-Barré que fueron internados en el Hospital Belén, la mitad ya fue dada de alta. "De los seis pacientes que quedan en el hospital, dos están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y los cuatro restantes en el servicio de medicina con evolución bastante favorable", agregó.

0 Comentarios
¿Qué opinas?