Róger Quispe
Róger Quispe fue elegido alcalde en tres periodos: 2007-2010, 2011-2014 y 2015-2018. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

A pocas semanas de culminar su gestión municipal, Róger Quispe Rosales fue suspendido como alcalde del distrito de Moche en la provincia de Trujillo (región La Libertad) luego de que el Poder Judicial ratificó en su contra una condena por colusión en agravio del Estado, según señaló una resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Aunque la apelación que presentó Quispe Rosales está pendiente de ser resuelta, el organismo electoral determinó "dejar sin efecto de manera provisional la credencial del cargo de alcalde, en tanto se resuelva su situación jurídica".

"La regulación procesal de la suspensión de autoridades ediles busca garantizar el normal desarrollo de la gestión municipal, la cual puede resultar entorpecida por la sentencia condenatoria impuesta al burgomaestre por un delito cometido en agravio de la propia entidad que este conduce", precisó el documento.

Róger Quispe, quien fue elegido alcalde de Moche tres periodos con Alianza para el Progreso (APP), fue apartado de la municipalidad tras prosperar el pedido de suspensión que presentaron los regidores Arturo Mauricio Peña y Javier Delgado Ruíz, basándose en la Ley Orgánica de Municipalidades.

 

Antecedente

El pasado 5 de setiembre, la Primera Sala Penal de Apelaciones de Trujillo confirmó el fallo que condenó a Roger Quispe como autor del delito de colusión , y le impuso cuatro años de pena privativa de la libertad, y pena de inhabilitación por el caso Telefónica.

El sustituto

El regidor Máximo Carrión Salas asumió la función de alcalde provisional, mientras que Lourdes Azabache Contreras empezó su labor como regidora. Ambos de las filas de APP.