Las lluvias han golpeado con fuerza a Pataz, dejando a la provincia en una situación límite. En medio de la crisis, su alcalde lanza un pedido de auxilio.
La provincia de Pataz, en la región La Libertad, enfrenta una situación crítica debido a las intensas lluvias y huaicos recientes. Estos eventos han causado que al menos cinco distritos quedaran aislados debido al peligroso aumento del caudal del río Marañón, dejando a los pobladores varados en las vías sin posibilidad de desplazarse.
El alcalde provincial de Pataz, Aldo Carlos Mariño, hizo un llamado urgente al Gobierno Central para que se declare en emergencia toda la provincia debido a los daños ocasionados. Según informó, los tres accesos principales a la provincia han colapsado, dejando aislados a más de 150 mil habitantes.
Pataz aislada por huaicos y lluvias
Las fuertes lluvias han generado el desborde de ríos y la destrucción de carreteras, imposibilitando el acceso a la zona. "La provincia está completamente incomunicada", advirtió Mariño, quien además confirmó la muerte de una niña de 5 años arrastrada por un río en el distrito de Parcoy, en la localidad de Retamas.
Debido a la falta de respuesta inmediata, el alcalde tuvo que trasladarse a la capital para exigir apoyo ante Provías Nacional y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). "Tenemos tres frentes bloqueados y necesitamos la presencia de maquinaria de Provías Nacional para despejarlos", sostuvo.
"Si el Gobierno Regional estuviera haciendo su trabajo en Pataz, yo no estaría aquí pidiendo ayuda", enfatizó. La provincia, que recientemente cumplió 204 años de creación, sufre aislamiento cada año entre enero y marzo debido a las lluvias, pero esta vez el impacto ha sido aún mayor.
Ante la gravedad de la situación, Mariño insistió en la necesidad de declarar en emergencia la provincia y en la urgencia de intervenciones inmediatas para restablecer la conectividad.
Reclamo por el incumplimiento de compromisos
Mariño también denunció el incumplimiento de los compromisos por parte del Gobierno. Según explicó, la presidenta Dina Boluarte se comprometió en mayo de 2023 a iniciar el asfaltado de la carretera nacional 10C, en el segundo semestre de 2025. Sin embargo, el expediente técnico, que debía estar listo en diciembre de 2024, ha sido postergado hasta noviembre de 2025. "Esto es una burla para más de 100 mil patacinos", reclamó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia