El fruto del algarrobo es el alimento de los cañanes, animales comestibles que se caracterizan por sus propiedades afrodisíacas.
No muchos se animan a probarlo, sin embargo quienes han consumido su carne dicen que tiene propiedades afrodisiacas. El cañán es un reptil pequeño (lagartija) que habita en los bosques de algarrobo en la provincia liberteña de Virú, pero, según el Ministerio de Agricultura, está en peligro de extinción.
Ante esta situación, la sub gerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial CHavimochic (PECH) empezó a cultivar algarrobos en diversas zonas, con la finalidad de conservar y proteger al cañán viruñero, reptil icónico y milenario de Virú.
La vaina del algarrobo (Prosopis) es su alimento preferido, motivo por el cual se ha determinado propagar y cultivar más islas de algarrobos, como parte de un programa de conservación y protección.
La caza y consumo responsable del cañán es una práctica milenaria, autóctona de la zona de Virú, que perdura hasta nuestros días, efectuada especialmente por el poblador viruñero. Hay representaciones de este reptil en los petroglifos de Queneto (lugar turístico), en los cerámicos de la cultura Virú y Mochica.
El gerente del PECH Carlos Matos Izquierdo informó que dentro de una de las futuras rutas turísticas se va a incluir la observación de esta especie en su hábitat natural. “Actualmente, durante las visitas guiadas al Campamento San José, las delegaciones pueden observar a los cañanes a lo largo del recorrido, tanto en el camino de ingreso, en la parcela demostrativa y principalmente en la isla de algarrobos que hemos acondicionado especialmente para que prosperen y se reproduzcan naturalmente” puntualizó.
El cañán es un reptil de color pardo verduzco, con lunares blancos y azulados, los machos son un tanto más grandes que las hembras. Tienen una peculiaridad, ya que con las patas delanteras, asemejan llamar a algo o alguien, dando la impresión de saludar.
Este pequeño reptil es parte de la comida tradicional de los viruñeros y se prepara en diversos platillos, principalmente cebiche y cado; sin embargo, debido a la caza indiscriminada, sigue en peligro de extinción.
Comparte esta noticia