Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

El algarrobo, un árbol con historia y tradición en Piura

RPP/ Lina Fiestas
RPP/ Lina Fiestas

Este robusto árbol brinda al piurano desde antaño diversas utilidades como la nutritiva algarrobina, dulce derivado de su fruto la algarroba,; así como forraje y hasta leña.

RPP/ Lina Fiestas
RPP/ Lina Fiestas
RPP/ Lina Fiestas
RPP/ Lina Fiestas
RPP/ Lina Fiestas
RPP/ Lina Fiestas

La flora y fauna de las regiones son parte importante de cada localidad, en el caso de Piura, el burro es parte de nuestra historia, al igual que los algarrobos, que como decimos los piuranos nos sirve como alimento y hasta para reposar bajo su sombra ante el inclemente sol norteño.

El algarrobo

Este robusto árbol que también se llama Prosopis Pallida, por el género y especie al que pertenece, llega a medir, en la mayoría de casos, más de 20 metros de altura y es fácil encontrarlo en diversos sectores de la ciudad y mucho más cuando uno toma la carretera, pues las largas raíces hacen que el noble algarrobo encuentre agua subterránea y no dependa del riego habitual o del agua de lluvia.

El algarrobo es un árbol de ramas entrelazadas, hoja pequeña y cuyo fruto en forma de vaina de color amarillo se llama algarroba y durante los meses de verano muchas veces cae de manera natural.

La potencialidades que obtenemos de este árbol son muchas, entre ellas, el forraje que sirve de alimento al ganado, la algarroba que se emplea para obtener productos como la algarrobina, té de algarroba o té ecológico, harina de algarroba, toffees, entre otras variedades.

Además sus ramas y tronco son empleadas como combustible para las cocinas artesanales, a través del conocido carbón, sin embargo esta última condición es sobreexplotada en algunas zonas y pone en peligro su existencia.

La algarroba

Este fruto se emplea como base para obtener diversos productos. Uno de los más comercializados es la algarrobina para lo cual se debe primero almacenar por espacio de dos o tres meses la algarroba con la finalidad que esta se deshidrate, después se limpia y posteriormente se da una primera cocida hasta que la vaina se deshace, para luego prensarla, filtrarla y darle una segunda cocida, en hornos de leña, donde empieza a tomar la consistencia espesa y dulce, precisa Estela Arroyo, quien pertenece a la comunidad campesina Apóstol Juan Bautista, donde diversas personas trabajan la algarroba.

Hay quienes han visto en este producto un medio para generar ingresos como sucede en el distrito de Tambogrande con 37 pobladores de los sectores de Ocoto Alto, Locuto y El Carmen, quienes se dedican entre los meses de diciembre, enero y febrero a la recolección de la algarroba para luego procesarla y obtener diversos productos.

En promedio logran recolectar entre 200 a 300 quintales a lo largo de su bosque seco, que tiene una extensión de mil 054 hectáreas, sin embargo refiere la dirigente Arroyo, que cuando la producción es buena deben comprarles la algarroba a otros acopiadores.

Día de la algarrobina

Este principal derivado de la algarroba, se emplea como materia prima para elaborar dulces como los conocidos toffees o elaborar el coctel de algarrobina, para lo cual se ha dispuesto el 15 de marzo como el Día de la Algarrobina en Piura, fecha que sirve para enmarcar diversas actividades como el concurso al mejor cóctel, el festival gastronómico con sabor a algarrobina o el festival gastronómico creativo.

Dentro de las celebraciones, también se suele presentar el fruto más grande, el cual llega a medir en algunos casos más de 30 centímetros, así como otras actividades que sirven para conmemorar la institucionalización del Día de la Algarrobina, que se dio a través del acuerdo municipal N° 034 del año 2003 como parte de nuestra identidad cultural, pues se ha convertido en un referente para la elaboración de bebidas típicas de la región.

Por: Lina Fiestas

Lea más noticias de la región Piura

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA