Juan Alcázar Flores aseguró que las calles, plazas y parques son importantes no solo para recrearnos, sino que influyen en la parte psicológica del ciudadano, pues en estos espacios tenemos sol y viento.
Los espacios públicos se han convertido en un elemento fundamental en la ciudad porque permiten interactuar y –guardando el distanciamiento social- son los indicados para que la gente salga del encierro impuesto por la pandemia, señaló el decano del Colegio de Arquitectos del Perú, Juan Alcázar Flores, en el marco de la campaña “Ciudades con futuro”, impulsada por el Grupo RPP.
Asimismo, indicó que las calles, plazas y parques son importantes no solo para recrearnos, sino que influyen en la parte psicológica del ciudadano, pues en estos espacios "tenemos sol y viento", que contribuye a una mejora en la salud. Y deben "ser parte en la planificación de una ciudad".
Sin embargo, el especialista en desarrollo urbano reveló que actualmente, en el Perú, los temas de planificación han sido olvidados y eso ha originado que las ciudades crezcan de manera informal. “Más del 70% de los asentamientos humanos, básicamente, son informales, no han tenido una planificación previa y muchos carecen de una infraestructura básica”, añadió.
“En la ciudad, tenemos una parte construida y otra por construir. En la parte por construir podemos todavía planificar, pero en la construida -que está mal hecha- hay que intervenir y aplicar algunos temas como la renovación urbana y aplicar el urbanismo táctico para ir mejorando estas zonas que se han degradado”, agregó.
Respecto a la movilidad, dijo que el gobierno debería enfocarse en resolver el transporte urbano porque se ha convertido en un verdadero foco de contagio. “Creo que una solución sería que se establezcan horarios diferenciados de ingreso y salida entre los empleados público y privados, lo que permitiría reducir los aforos para mantener el distanciamiento”, aseguró.
Sobre la construcción de las ciclovías, destacó que Trujillo, gracias a su topografìa plana, es un escenario propicio, pero se debe tener en cuenta las distancias, tal como hacen las ciudades modernas, donde se piensa en la estrategia de los 15 minutos; es decir, que una escuela, hospital o lugar de trabajo no debe estar más allá de los 15 minutos de donde uno vive.
Lamentablemente, según aseveró, el crecimiento de las ciudades en toda la costa del Perú han sido más horizontales y, cada día, se van expandiendo con invasiones y eso hace que carezcan de una infraestructura básica, por lo que la distancias aumentan y el tiempo de demora llega a 40 o 45 minutos.
“En Trujillo la ciclovía todavía es una posibilidad, ya que es una ciudad intermedia, con alrededor de un millón de habitantes, que puede emplear este sistema sin mayor dificultad”, manifestó.
También resaltó que otra opción en la planificación es crear centralidades, así como hay cono norte y cono sur en otras ciudades. “Trujillo todavía es una ciudad donde se puede hacer mucho para que sea una ciudad caminable, vivible para el ciudadano y no tanto para el automóvil. Y, a la vez, contrarrestar el problema de la pandemia”, puntualizó.
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