Fatiga pandémica
Fatiga pandémica | Fuente: Andina

Un termómetro muy importante para reconocer la fatiga provocada por la pandemia de la COVID-19 es cuando un integrante de la familia deja de cumplir las medidas de prevención y presenta una sensación de hartazgo, advirtió este miércoles Manuel Saravia, director del Instituto Guestalt de Lima.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el psicólogo señaló que se evidencia una pérdida de temor al contagio con el nuevo coronavirus dejando de lado el factor de protección con el lavado de manos, uso de mascarilla y el distanciamiento.

"Desde casa es un termómetro muy importante poder identificar como algunos de los miembros de la familia comienzan a bajar la guardia, empiezan de repente ya no a usar la mascarilla de manera adecuada, empiezan a exponerse innecesariamente asistiendo a lugares donde hay aglomeraciones. Y por otro lado este estado emocional de cara a 10 meses de la pandemia que estamos viviendo con esa sensación de hartazgo, de malestar, de irritabilidad, de problemas para dormir", dijo.

¿Cómo enfrentarla?

Manuel Saravia recomendó "validar con lo que sentimos" y no caer en el autoengaño y negación de estar atravesando por una fatiga pandémica. Además, lamentó que los adultos mayores que no se han adaptado a la nueva convivencia y el uso de la tecnología en este contexto.

"Hay actividades que se pueden hacer y aliviar el estrés, por ejemplo las caminatas al aire libre. Para las personas que no pueden salir de casa, los ejercicios de estiramiento. (...) el practicar la respiración, las técnicas de relajación", sostuvo.

Asimismo el psicólogo planteó que en el caso de los niños y adolescentes se debe enseñar a los padres de familia cómo lidiar y utilizar herramientas lúdicas para luchar con el estrés de los menores de edad en el contexto de la COVID-19.

"Los niños necesitan salir a caminar, necesitan jugan, necesitan conversar y los padres necesitan conocer cuáles son los intereses y necesidad de sus hijos dentro de casa", manifestó.

 Finalmente, el director del Instituto Guestalt de Lima popuso que el Gobierno debe reforzar las campañas de comunicación para evitar los contagios con el nuevo coronavirus y campañas de prevención de salud mental en medio de la pandemia.

NUESTROS PODCASTS


"Espacio Vital": En este programa el Dr. Elmer Huerta explica si contamos con suficiente oxígeno medicinal para enfrentar la segunda ola de la COVID-19. El Dr. Percy Minaya, médico infectólogo, alerta que no habría el abastecimiento suficiente para atender todos los casos.