Controlaría advierte que los trabajos de prevención son insuficientes para proteger zonas arqueológicas de Chan Chan, El Brujo, Bosque de Pómac y Túcume.
Ante la inminente llegada del Fenómeno El Niño, la Contraloría General reveló que son insuficientes los trabajos de prevención realizados en las zonas arqueológicas de Chan Chan, El Brujo (La Libertad), Bosque de Pómac y Túcume (Lambayeque), consideradas Patrimonio Cultural de la Nación.
En setiembre de este año, la Contraloría General inspeccionó estos cuatro importantes sitios arqueológicos que fueron intervenidos por un programa sectorial del Ministerio de Cultura (ENSO 2014) para mitigar el impacto del Fenómeno El Niño.
Dicho programa instaló estructuras de protección provisional en zonas arqueológicas que carecían de medios físicos de conservación y protección ante las lluvias. Sin embargo, durante la visita se constató que no existen recursos económicos para su mantenimiento.
En el caso de un sector de Chan Chan se verificó que la cubierta de lona se encuentra a punto de ceder por la tensión física. Asimismo, se detectó daños en los muros del Palacio Utzh An (ex Gran Chimú), por la falta de seguridad
En el Complejo Arqueológico de Túcume, la Contraloría encontró una obra inconclusa que pone en riesgo una parte del sector de Huaca Larga.
La Contraloría General también alertó que, por lo menos, cuatro importantes huacas de la Zona Arqueológica Bosque del Pómac podrían verse afectadas irreversiblemente por el crecimiento del Río La Leche, debido a que su cauce no ha sido descolmatado.
Ante esta situación, la Contraloría comunicó al Ministerio de Cultura los ocho riesgos identificados en las zonas arqueológicas de La Libertad y Lambayeque para que se implemente las medidas preventivas ante la llegada del Fenómeno El Niño.
Comparte esta noticia