Alcaldes electos se unen para tratar temas culturales | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

Se unen por la cultura. Más de 20 alcaldes distritales se reunieron por primera vez en la sede de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), para tratar temas relacionados al compromiso que asumirán para apoyar la cultura y el patrimonio de cada una de sus localidades.

La reunión fue encabezada por el titular de la DDC, arqueólogo Alfredo Narváez, quien saludó la voluntad de las nuevas autoridades para articular, desde ya, esfuerzos conjuntos para lograr el desarrollo cultural de sus pueblos.

“Lo primero que hemos hecho es un mapeo de cada localidad, para conocer gastronomía, saberes populares, danzas, música, poetas, narradores, tradicionales orales, curanderos y diversos saberes populares que se esconden en cada pueblo, de manera que podamos crear un Atlas de la Cultura y Patrimonio cultural de Lambayeque, porque no todo es arqueología, la arqueología la tenemos que vestir del rico patrimonio que tiene cada pueblo” indicó.

Narváez señaló que este discurso inclusivo e integrador busca que, desde el primer día de gestión, las autoridades presenten sus propuestas, para que las autoridades del sector cultura hagan un acompañamiento técnico y normativo, que permita sacar adelante los proyectos más importantes.

Cada pueblo expondrá su feria

Entre las novedades de esta reunión es que cada distrito tendrá la oportunidad de presentar una feria en la ciudad de Chiclayo, donde exponga lo mejor de su cultura viva, con desfiles, pasacalles y danzas, para vestir a la ciudad, con la cultura más rica de cada pueblo.

“Ninguna cultura es mejor que otra, todas nos podemos integrar, encontrar relación, respeto mutuo y admiración, para fortalecernos” agregó.

Los alcaldes, Otto Santamaría Baldera de Túcume, y Marco Gasco de Chiclayo, saludaron esta primera reunión y dijeron que el compromiso de sus gestiones es mantener un permanente contacto con todas las autoridades culturales.

¿Qué opinas?