Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

El Ministerio de Cultura convocará a 34 concursos nacionales en el 2018

El Ministerio de Cultura invertirá 27,3 millones de soles en financiar proyectos audiovisuales y cinematográficos, así como de las artes escénicas, artes visuales, la música, el libro y fomento de la lectura.
El Ministerio de Cultura invertirá 27,3 millones de soles en financiar proyectos audiovisuales y cinematográficos, así como de las artes escénicas, artes visuales, la música, el libro y fomento de la lectura. | Fuente: Ministerio de Cultura

El Mincul invertirá en proyectos audiovisuales y cinematográficos, así como en artes escénicas, visuales, la música, el libro y fomento de la lectura. Hasta la fecha solo el cine contaba con el apoyo estatal.

El Ministerio de Cultura incentivará la producción artística y cultural del país con cerca de 23,7 millones de soles (más de 7 millones de dólares) a través de 34 concursos nacionales que se convocarán en este 2018.

Los incentivos se destinarán a financiar proyectos audiovisuales y cinematográficos, así como de las artes escénicas, artes visuales, la música, el libro y fomento de la lectura.

Por primera vez en la historia de las políticas culturales peruanas se financiarán iniciativas de la sociedad civil dirigidas a promover una amplia diversidad de expresiones culturales, según el Ministerio.

El sector audiovisual y cinematográfico concentrará la mayor parte de las ayudas, con más de 19,5 millones de soles (unos 5,85 millones de dólares) para los ganadores de una veintena de concursos que se dividen en tres etapas, según el grado de realización de los proyectos.

Los concursos buscan impulsar la formación de profesionales vinculados al sector, la ejecución de proyectos orientados a la preservación de la historia audiovisual de la nación y contribuir a la financiación de proyectos cinematográficos en las distintas etapas de producción.

Fruto de estas ayudas en concursos anteriores se produjeron películas como "Magallanes", candidata a los Premios Goya en 2016, o la recientemente reseñada "Wiñaypacha", opera prima del cineasta Óscar Catacora, cuyo presupuesto fue el premio del concurso que ganó, valorado en unos 400.000 soles (unos 120.000 dólares).

Para las artes escénicas se destinarán más de 2,4 millones de soles (unos 720.000 dólares) distribuidos en ocho concursos y dos convocatorias.

Entre sus objetivos se encuentran la promoción de la circulación artística nacional e internacional, la producción escénica y discográfica, el desarrollo de públicos, la organización de festivales, el montaje de exposiciones y el impulso de proyectos de arte para la transformación social.

Asimismo, el Ministerio invertirá más de 1,3 millones de soles (casi 400.000 dólares) para la promoción del libro y el fomento de la lectura, divididos en seis concursos y una única convocatoria.

Tienen como objetivo reconocer y estimular los proyectos editoriales y de fomento de la lectura y la escritura más destacados a nivel nacional.

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Felipe Villacorta, manifestó que "este concurso tiene una vocación fundamentalmente democrática y descentralista".

"Nos reafirmamos en esta política cultural sobre los estímulos económicos para la cultura que se amplía a otras nuevas facetas de la industria y la producción cultural de nuestro país", agregó.

Además del viceministro Villacorta, en la presentación de estos incentivos participaron el director general de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura, Santiago Alfaro, y la artista peruana y exministra de Cultura, Susana Baca. EFE

Tags

Lo último en Más Cultura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA