Debido a la informalidad de este sector en la región se desaprovechan unas 800 toneladas de esta especie marina.
El dirigente de los pescadores de pota en la región Lambayeque, José Mario Fiestas Flores, denunció que sus asociados son asaltados en alta mar por piratas que llegan en enbarcaciones rápidas y los encañonan con armas de fuego.
“Somos atacados por piratas que nos asaltan con armas de fuego, incluso ya se han perdido vidas de varios pescadores por defender su mercadería” indicó a RPP Noticias.
El dirigente indicó que la única forma de protegerse y defenderse es formalizandose, para así poder contar con los instrumentos de navegación que les permita detectar la cercanía de naves extrañas.
Pidió la pronta respuesta del Ministerio de la Producción en su formalización, pues son 350 embarcaciones que se dedican a esta pesca y necesitar organizarse en una cooperativa pesquera y así empiecen a trabajar de manera formal.
“Son 288 familias que dependemos de esta pesca y necesitamos tener los beneficios directamente”, acotó.
Producción
Fiestas Flores informó que en la actualida la flota pesquera con la que cuentan son embarcaciones de 8 a 15 toneladas de capacidad, es así que la producción que realizan va de 500 a 800 toneladas de pota que no son aprovechadas directamente en Lambayeque.
“Debido a que no contamos con un desembarcadero artesanal, tenemos que llevar todo este producto a La Libertad, Piura, Lima y Áncash”, detalló, sin dejar de mencionar la exigencia a la pronta ejecución del desembarcadero de San José.
Comparte esta noticia