Un equipo de especialistas del Ministerio de Salud y la Gerencia de Salud de Lambayeque realiza trabajos de prevención y control vectorial (fumigación) en el distrito de Salas, donde se detectó la presencia de la bacteria que causa la peste bubónica.

Las tareas se llevan a cabo principalmente en el caserío Humedades Bajo y Alto, pues justo en este lugar, esta enfermedad acabó con la vida de un hombre de 42 años, quien fue picado por la pulga de un roedor infectado por la bacteria Yersinia pestis, causante de la peste.

Las actividades de prevención y fumigación se realizan en 180 viviendas, plazas, colegios, campos y lugares de gran concurrencia de público, debido a que existe el peligro de un gran brote de peste urbana a causa del contacto con animales silvestres.

RPP Noticias llegó hasta el caserío Humedades y constató las carencias en que viven muchas familias y además recogió la preocupación de los pobladores, quienes pidieron a las autoridades de Salud no bajar la guardia para evitar más muertes por la peste bubónica. 

Hasta el momento, se tienen dos casos de peste bubónica en Lambayequela primera en una niña de Salas que se recuperó y el hombre fallecido que radicaba en Estados Unidos.

Recomendaciones

Los especialistas de Salud pidieron a la población que ante cualquier síntoma como: tos, sensación de asfixia, vómitos con sangre, dolor en las extremidades, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, principalmente los ubicados en ingles, axilas y cuello, acudir al establecimiento de salud. 

Intensifican tareas en viviendas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque
El poblador Ciro Huamán pidió que no se baja la guardia para evitar más muertes por la peste bubónica. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque