Alerta en cuatro distritos por circulación de bacteria de la peste

En Salas, Inkawasi, Kañaris y Oyotún se intensificarán labores de prevención, vigilancia y control, con el fin de evitar nuevos casos o muertes por peste.
Autoridades realizan vigilancia y piden a la población tomar medidas de prevención | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Rosario Coronado

La gerencia regional de Salud de Lambayeque declaró en alerta epidemiológica a cuatro distritos, donde se detectó la presencia de la bacteria que causa la peste, enfermedad que acabó con la vida de un hombre de 42 años.

El titular del sector, Pedro Cruzado Puente, manifestó que la medida se aplica en los distritos de Salas, Inkawasi, Cañaris y Oyotún, donde se intensificarán labores de prevención, vigilancia y control, con el fin de evitar nuevos casos o muertes por peste.

“En los cuatro distritos endémicos, donde está circulando la bacteria de la peste, ya se ha determinado una alerta epidemiológica para poder estar atentos. Implica que hay que incrementar acciones para identificar de manera oportuna probables casos”, dijo a RPP Noticias.

Salas. El funcionario indicó que en esta zona, donde el fallecido fue picado por la pulga de un roedor enfermo, se encuentra un equipo de especialistas del Ministerio de Salud y la gerencia regional realizando trabajos de prevención y control vectorial (fumigación), pues existe el peligro de un gran brote de peste urbana a causa del contacto con animales silvestres.

Sin embargo, puntualizó que no pedirán una declaratoria de emergencia al Ministerio de Salud, debido a que no les brinda el apoyo correspondiente. Hasta el momento, se tienen dos casos por la enfermedad: una niña de Salas que se recuperó y el hombre  fallecido  que radicaba en Estados Unidos.

Finalmente, el gerente aseguró que se cuenta con los medicamentos necesarios en los establecimientos de salud para la atención a los posibles pacientes.
 

0 Comentarios
¿Qué opinas?