Jefe de Servicios de Salud de la Geresa, Percy Díaz Morón | Fuente: RPP Noticias

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, informó que las brigadas del sector se encuentran trabajando en el distrito de Salas, luego de haber recibido la notificación de un caso de peste bubónica en una niña de 2 años, del caserío Nueva Jerusalén.

Según el reporte, la niña presentó fiebre alta y un bubón en la parte de la axila izquierda, de inmediato recibió el tratamiento correspondiente y ya se encuentra estable con recuperación favorable.

Los síntomas de la enfermedad son: tos, sensación de asfixia, vómitos de sangre, dolor en las extremidades, malestar general, fiebre muy alta, calambres musculares e inflamación de los ganglios linfáticos, principalmente los situados en ingles, axilas y cuello.

Acciones

El jefe de Servicios de Salud de la Geresa, Percy Díaz Morón, señaló que la incidencia de estos casos en la zona altoandina, se debe a la forma en cómo se guardan los granos, lo cual hace proliferar la aparición de roedores, los cuales pueden traer la pulga y estas a su vez pueden picar a la población.

“Se esta expolvoreando y realizando fumigaciones para eliminar las pulgas; además de capturar a los roedores en trampas para posteriormente ser estudiados y determinar si sus pulgas portan o no la enfermedad. Varias muestras ya han sido enviadas al Instituto Nacional de Salud en Lima, se espera su respuesta”, indicó.

Es importante señalar que la región Lambayeque es una zona endémica a la peste bubónica, por ello la Geresa, no detienen las acciones de vigilancia sanitaria, sobre todo en los distritos Kañaris, Salas, Mórrope y Oyotún.

0 Comentarios
¿Qué opinas?