Médico oncólogo del hospital Las Mercedes | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

En la región Lambayeque, al igual que en otras regiones, el cáncer de cérvix sigue siendo la primera causa de muerte en las mujeres mayores de 40 años, esto a diferencia de Lima, donde el cáncer de mama es el que lleva a la muerte a muchas mujeres.

Para el médico oncólogo Marco Calderón del hospital Las Mercedes de Chiclayo, el principal problema radica en la falta de prevención y la nula cultura que se tienen en cuidar nuestra salud.

“Para prevenir el cáncer de cérvix, existe una vacuna, la cual hasta la fecha, los padres de familia reusan colocarle a sus hijas, a pesar de que conocen que de esta forma previenen esta penosa enfermedad”, explico el especialista.

Según la información dada por el médico, el 80 % de las relaciones sexuales contienen el Virus del Papiloma Humano (VPH), a eso se suma que, los pocos implementos con los que cuenta la unidad especializada en este hospital no son empleados al 100 %.

“Se usan solo un 30 % y en pacientes que ya llegan cuando padecen la enfermedad, esperán tener 60 años y tener los sintomás para acudir a un especialista y eso está mal”, indicó Marco Calderón.

En la semana de lucha contra el cáncer, bajo el lema "El cáncer se previene y se cura sí se detecta a tiempo", se desarrollarán diversas actividades para la detección oportuna de esta enfermedad, en los diferentes centros de Salud del Ministerio. 

¿Qué opinas?