| Fuente: RPP/Henry Urpeque

Los casos de cáncer de mama aumentaron en la región Lambayeque, pese a los programas y campañas del Ministerio de salud, para prevenir y atender a tiempo esta enfermedad que figura como una de las primeras causas de mortandad en la población lambayecana.

En el día mundial de lucha contra el cáncer de mama los especialistas del hospital regional docente “Las Mercedes” instalaron una carpa del preventorio de cáncer, para inscribir gratuitamente a las mujeres que deseen realizarse la prueba de despistaje.

El médico oncólogo y jefe del Departamento de Oncología del hospital, Dr. Marco Antonio Espil, reveló que en este año se han reportado 84 nuevos casos de pacientes con cáncer de mama, una cifra muy superior a la del año pasado.

“El cáncer de mama es el más frecuente en nuestra región, le sigue muy de cerca el cáncer de cuello uterino, estamos recibiendo pacientes en estadios avanzados de 3 y 4, estos es más complicado porque el tratamiento es complicado, si lamentablemente se detecta en estados muy avanzados el 30% de la población fallece” indicó.

Detalló que la población más afectada oscila en mujeres de 25 a 45 años y aún tiene temor de realizarse la prueba, pese a que el SIS y el estado cubren la totalidad de los gastos y el tratamiento.

“Deben acudir al preventorio, para hacerse un despistaje, es barato y el SIS da la cobertura completa, no esperemos que la enfermedad esté avanzada” agregó.

Semanalmente se atienden 35 pacientes en el hospital las Mercedes, pero se necesita otro preventorio de cáncer por la enorme demanda que se reporta todos los días.