Linfoma de Hodgkin, el tipo de cáncer que afecta a jóvenes menores de 20 años

En el Perú se presentan más de 300 casos nuevos de este cáncer en lo que va del 2018, afecta el sistema linfático y produce más de 100 muertes. Según la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, este más común en adolescentes de 15 a 19 años.

Los jóvenes son afectados por este tipo de cáncer linfático. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: KatarzynaBialasiewicz

El reciente informe de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IACR), Globocan 2018, anunció que el Linfoma de Hodgkin es el cáncer que más se presenta en jóvenes entre los 15 a los 19 años, pero también en mayores de 75 años. Un tipo de cáncer que afecta directamente al sistema linfático y que tiene como función la defensa frente a las infecciones.

“Es una enfermedad que aparece por la transformación maligna de los linfocitos que se producen en todo el sistema linfático”, explica para RPP Noticias, el médico hematólogo, Iván Fernández, miembro de la Sociedad Peruana de Hematología.

El Linfoma de Hodgkin se caracteriza por el crecimiento de ganglios en varias partes del cuerpo, pero con preponderancia en el mediastino de la zona toráxica y en la zona cervical (cuello). Los ganglios que presenta el cuerpo debido al Linfoma de Hodgkin no son dolorosos, pero puede originar cuadros febriles.

Visión microscópica del células cancerígenas del Linfoma de Hodgkin. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: jxfzsy

Según el último informe Globocan 2018, en el caso peruano existen 328 casos nuevos y 105 muertes en lo que va de 2018 debido a este cáncer linfático. No hay una causa específica que explique por qué existe una preponderancia de esta enfermedad en adolescentes desde los 15 años hasta los adultos jóvenes de 30 años, enfatiza el hematólogo Fernández.

“Es importante recordar de que esta enfermedad es perfectamente tratable y potencialmente curable”, aclara el hematólogo. Por un lado, está el tratamiento por quimioterapia sistémica por vía intravenosa; por otro lado, también la radioterapia es una opción, dice Fernández.

Sin embargo, para los pacientes que sean resistentes a estos tratamientos, existen una especie de moléculas llamadas anticuerpos monoclonales, los cuales moléculas que atacan directamente las células cancerígenas.

“Es altamente efectivo con más de 70% de respuestas globales en pacientes con Linfoma de Hodgkin que son refractarios”, finaliza el médico miembro de la Sociedad Peruana de Hematología.