Lambayeque
Cifras revelan que la mayoría de lambayecanos cuenta con seguro estatal
00:00
Gaspar Morán Flores, director nacional de Censos y Encuestas del INEI
Gaspar Morán Flores, director nacional de Censos y Encuestas del INEI, explicó los resultados del Censo 2017 | Fuente: RPP Noticias / Henry Urpeque | Fotógrafo: Deisy Cubas

En la región Lambayeque 82 de cada 100 familias cuentan con sistema de alcantarillado y 44 de cada 100 tienen títulos de propiedad, según cifras del último Censo de Población, Vivienda y Comunidades Indígenas realizado en el 2017.

A más de un año del recojo de información, autoridades del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dieron a conocer los resultados definitivos del censo, donde Lambayeque ( 1´197 260) se ubica en el puesto número ocho respecto a las ciudades más pobladas del país.

Gaspar Morán Flores, director Nacional de Censos y Encuestas del INEI, manifestó que Lambayeque arroja importantes indicadores respecto al crecimiento de la población, vivienda, personas que acceden a la educación, tasas de analfabetismo y sobre todo registros de una enorme masa de migrantes de la región de Cajamarca.

Este resultado arroja mucha migración de la zona de Cajamarca hacia Lambayeque, porque la población está emigrando a los polos de desarrollo en la zona urbana. También hemos detectado un crecimiento en cuanto a la población que tiene estudios superiores y un 44% de cada 100 familias que tiene título de propiedad. Hay avances significativos que están permitiendo visibilizar distintas realidades”, aseguró. 

Mestizaje

Entre las novedades de este censo, destacan que el 73.4% de lambayecanos se auto percibe como mestizo; es decir, 7 de cada 10 lambayecanos reconoce que su origen deviene de una mezcla de razas.

Además 18 de cada 100 lambayecanos tienen educación superior y las ciudades más pobladas de la región son: Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria y Lambayeque distrito.

¿Para qué sirven los resultados?

Gaspar Morán, dijo que esta información será entregada a las autoridades para diseñar políticas públicas que permitan tratar diferentes problemáticas de la zona urbana y rural.