Arellano: El Censo 2017 evidencia que la población peruana está en su mejor momento productivo

El especialista en estudios de mercado explicó que los resultados del Censo 2017 reflejan el desarrollo de las mujeres peruanas y que ya hay regiones que crecen más que Lima

La población peruana, en promedio, se ubica entre los 20 y 30 años, explica Arellano. | Fuente: Video: RPP Noticias / Foto: Andina

Si el Perú fuese un trabajador, estaría en su mejor momento para generar riqueza. Esta es la alentadora conclusión a la que llegó el presidente de la consultora Arellano Marketing, Rolando Arellano, tras analizar los resultados del Censo Nacional realizado por el INEI en el 2017 y concluir que los datos demográficos nos permiten ser optimistas.

 "Hemos visto que por el lado político las cosas no van tan bien y por el lado económico las cosas van mejorando, pero el lado demográfico, que es lo que nos da el censo, muestra que realmente las cosas van mucho mejor para el país y eso es algo que debería alegrarnos y nos permite hacer hablar las cifras desde el lado positivo"

Arellano explicó que, entre otras conclusiones alentadoras, el promedio de edad de la población peruana se encuentra entre los 20 y 30 años, la edad "más fuerte" para ser productivo.

"El Perú está en su momento más fuerte, lo cual es una gran capacidad productiva con muchos menos dependientes (menore de edad). Esa es probablemente la mejor noticia que podemos tener desde el punto de vista de la demografía", indicó en el programa Ampliación de Noticias.

El especialista detalló que, según el Censo 2017, se ha reducido el ritmo de crecimiento de a población peruana a una tasa de 1% cada año, pero ha aumentado el número de personas maduras y se redujo el número de personas dependientes.

Desarrollo de la mujer

El especialista indicó que en los últimos años el desarrollo de las mujeres ha contribuido con esta tendencia, dado que la búsqueda de su desarrollo profesional las lleva a postergar la maternidad.. 

"Uno de los grandes cambios que explica esto es sin duda la mejora de la mujer. El mayor acceso a la educación, el tema del control de la natalidad y el deseo de tener una vida mas activa ha hecho que las parejas peruanas no solo tengan menos hijos, sino que los tengan más tarde", comentó.

De acuerdo con el analista, esto permite que las parejas se formen cuando ambos ya han logrado un mayor desarrollo económico y puedan costear un mejor nivel de vida. 

Mejora de ingresos

Según Arellano, esta mejor capacidad productiva y el menor número de dependientes en las familias peruanas está permitiéndoles administrar mejor sus ingresos.

"Todo esto está haciendo que las familias en general repartan mejor los ingresos de las personas que trabajan, nunca en la historia del Perú se ha dado una situación como esta", comentó.

¿Qué opinas?