Defensor del Pueblo Lambayeque | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

El jefe de la oficina defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, pidió se suspenda la ejecución del cambio de techos del mercado Modelo de la provincia de Lambayeque hasta el inicio de la nueva gestión.

Esto, debido a que en la Ciudad Evocadora se vive una tensa calma, toda vez que los comerciantes continúan durmiendo al interior del centro de abastos, temerosos de que la Municipalidad provincial cumpla su anunciado desalojo.

“Hay una desconfianza de los comerciantes a que no se concluya la obra y temen que los trabajos no sean los óptimos. Al existir este desacuerdo, la gestión actual debería evaluar la viabilidad para que se suspenda la construcción y sea la nueva gestión la que ejecute, respetando todos los parámetros legales”, indicó en entrevista a RPP Noticias Julio Hidalgo.

Hidalgo Reyes, dejó en claro que la municiplaidad tinene todo el derecho de poder clausurar un establecimeineto, sobre todo si este ha sido decalarado en riesgo alto y corre peligro la vida de las personas; sin embargo, señaló que la autoridad edil no puede poner en riesgo la vida de la ciudadanía. “La obra debe ejecutarse, es una necesidad, pero la licencia social es importante”, concluyó.

Por su parte, el abogado Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal (IDL) sostuvo que un desalojo bajo estas circunstancias no sería prudente, debido al alto riesgo de pérdida de vidas. Además, dijo que la alternativa idónea es la de firmar un acuerdo entre la empresa y los comerciantes y así posponer el inicio de la obra.

“Si bien el municipio puede pedir el apoyo de la Policía, esta institución también debe evaluar si el desalojo es viable, porque si considera que hay vidas en peligro, pues la prioridad es la vida humana”, sentenció.

¿Qué opinas?