Escolares hacen 'muro humano' para proteger a compañeras ante posible colapso de un cerco

Los cerca de mil alumnos que estudian en el Colegio Nuestra Señora de la Paz de Chiclayo (región Lambayeque) se encuentran en peligro. "Defensa Civil ya ha declarado de alto riesgo esta institución educativa", dijo la directora del plantel, Ana María Dominguez.

Desde tempranas horas las alumnas tienen una gran labor. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Todos los días, un grupo de alumnas del Colegio Nuestra Señora de la Paz de Chiclayo (región Lambayeque), forman un “muro humano” para evitar que sus compañeras sufran algún accidente por el cerco perimétrico del plantel, que ha quedado debilitado y podría colapsar en cualquier momento.

El simbólico acto se realiza durante los turnos de recreo y salida, y es ejecutado por las escolares del quinto de secundaria, quienes, al sonido de la sirena recogen sus cascos y forman un “muro de contención”, para evitar que los más pequeños se acerquen a la zona de peligro.

El incesante sol no es obstáculo para que todos los días se realice esta actividad preventiva. La medida es que los niños mantegan unos seis metros de distancia.

“Las niñas que participan en esto son brigadistas de Defensa Civil y nosotros nos hemos organizado en un Comité de Gestión que las capacita constantemente”, indicó el profesor, Manuel Campos.

Por su parte, la directora, Ana María Dominguez Tejada, sostuvo que han iniciado una serie de documentos a la Gerencia Regional de Educación y el Gobierno Regional, para la elaboración de un perfil técnico que permita reconstruir este cerco perimétrico y evitar alguna tragedia.

“Tenemos casi mil escolares del nivel primario y secundario. Hacemos un llamado a las autoridades educativas, que se agilicen los procesos y pronto pueda solucionarse este problema”, agregó.

El colegio cuenta con más de 35 años de antigüedad y no solo el cerco perimétrico es un riesgo. Por el paso del tiempo, otros ambientes también se han debilitado, por lo cual, las autoridades educativas de Lambayeque deben intervenir de forma urgente.

¿Qué opinas?