Tras no poder sofocar incendio forestal en el Bosque de Pomac, Indeci realiza coordinaciones. Zona agreste impide realizar trabajos a bomberos, brigadistas y voluntarios.
Y ante la grave situación que se sigue presentando en el Bosque de Pómac ubicado en el centro poblado Batangrande, distrito de Pítipo provincia de Ferreñafe en la región Lambayeque, donde un incendio forestal que se inició el último sábado en horas de la tarde y que hasta el momento ha consumido más de 120 hectáreas, el jefe regional de Indeci regional, Carlos Balarezo, señaló que se evalúa pedir un helicóptero especial para apagar incendios de gran magnitud.
“Hemos conversado con el general Jorge Chávez Cresta, jefe de Indeci Nacional para evaluar la posibilidad de que un helicóptero especializado en extinción de incendios forestales que ya terminó su trabajo en Arequipa, pueda llegar hoy en la tarde para que comience a operar mañana”, detalló a RPP Noticias.
El funcionario, informó que la intervención que están realizando los bomberos, brigadistas, policía nacional y diferentes voluntarios, no es nada fácil, sobre todo teniendo en cuenta las características de este incendio y la zona agreste de la localidad.
Asimismo, mostró su preocupación pues el siniestro está afectando gravemente a la flora y fauna del Bosque de Pómac, así como algunas zonas arqueológicas menores: “hay algo de patrimonio arqueológico aunque no está cerca a las huacas más importante. Según las primeras evaluaciones, las afectaciones son cuantiosas en la vegetación y algunos animales en peligro de extinción que aquí habitan".
Finalmente, indicó que las causas del incendio se desconocen, aunque se presume que haya sido por malas prácticas de agricultores, situación que ya está siendo investigada y que debería de ser estrictamente sancionada.
Comparte esta noticia