Incendios forestales en Lambayeque | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Lambayeque, hasta la fecha en la región se han presentado 25 incendios forestales, los cuales a diferencia de otros años se han ocasionado en distritos urbanos y no en la zona altoandina de Kañaris, Inkahuasi y Salas.

Carlos Balarezo, jefe de Indeci regional, también informó que estos incendios son de menos magnitud que los registrados en el año 2016, cuando incluso el Gobierno Central, tuvo que declarar emergencia por desastre estas zonas.

Sin embargo, manifestó que ahora su preocupación se da en las intervenciones que realizan los bomberos, quienes están preparados para apagar incendios urbanos y no esta clase de emergencias, tampoco cuaentan con la maquinaria, ni equipamiento adecuados.

“El año pasado el Servicio Nacional de Áreas Nacionales Protegidas por el Estado (Sernanp), entregó equipos especiales a los bomberos forestales, pero estos solo pueden ser usados cuando el incendio se registra en alguna zona protegida”, detalló a RPP Noticias.

Es en tal sentido se está cordinando, para que los bomberos especialistas y sus equipos puedan intervenir ante un incendio de gran magnitud, aunque no se presente en un área protegida.

“Asimismo nos reuniremos con la Policía Nacional (PNP) y el Ministerio Público (MP) a fin de que puedan tipificar el delito y se pueda sancionar a los responsables de estos incendios, sobre todo en las zonas de Salas y Chongoyape, donde se ha comprobado que hubo intervención de la mano del hombre”.

Finalmente, Balarezo Mesones expresó su preocupación, debido a que el fenómeno El Niño Costero generó gran cantidad de vegetación que este año, por la falta de lluvias, se secó, convirtiéndose en combustible para avivar llamas que muchas veces se salen de control, sobre todo en las quemas de campo que realizan los agricultores.

0 Comentarios
¿Qué opinas?