incendio
Especialistas lucharon para que las llamas de fuego no alcancen la zona de amortiguamiento. | Fuente: RPP/Henry Urpeque | Fotógrafo: Referencial

Un incendio forestal afectó el Santuario Histórico Bosque de Pómac de Batangrande, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque.

La emergencia se registró desde el mediodía del sábado 22 de septiembre en el sector Paleria cerca al caserío Ojo de Toro.

El jefe del Santuario, Ing Antonio Gamonal reportó el incidente de inmediato a la Central de Emergencia del Coer, para el traslado de unidades de bomberos del distrito de Illimo, quienes con ayuda de 20 voluntarios y brigadistas capacitados de la zona.

Los brigadistas y los bomberos sufrieron un poco para ingresar a la zona por la excesiva vegetación. Los especialistas lucharon para que las llamas de fuego no alcancen la zona de amortiguamiento.

Se teme la desaparición de especies de flora como el tradicional algarrobo y de fauna como la cortarrama y la pava aliblanca.

Incendio continúa

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reportó que personal de la Séptima Brigada del Ejército del Perú y EPSEL están apoyando a las diferentes compañías de Bomberos, Policía Nacional, Brigadistas y Voluntarios que siguen tratando de exqtinguir el incendio, que amenaza con llegar a zonas arqueológicas, ubicadas dentro del santuario histórico Bósque de Pómac, que está perdiendo hasta esta hora más de 120 hectáreas. 

Se conoció que el sector Palería, donde se habría iniciado, el incendio fue parcialmente controlado y queda por sofocar el fuego en el sector Ojo de Toro.

Ayuda 

Asimismo, las autoridades señalaron que se necesita mano de obra, herramientas y agua y alimentos para quienes se encuentran en la zona, toda vez están realizando trochas a fin de aislar la zona incendiada y así evitar que se siga prapagando el fuego. 

En tanto, en la ciudad de Ferreñafe se inició una campaña de recolección de ayuda de alimentos no perecibles, agua, mascarillas y otros implementos que se necesitan para apoyar a quienes están combatiendo el fuego. El lugar de acopio es el museo nacional de Sicán. 

Personal realiza trocha para aislar la zona del incendio
Personal realiza trocha para aislar la zona del incendio | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía