Fabricantes de pirotécnicos de Chiclayo se oponen a operativos

El presidente de la Asociación de Pirotécnicos de Lambayeque, Felipe Pisfil, refirió que se reunirán con Sucamec e Indeci para exigir que se eviten los operativos en los talleres de sus agremiados, que han firmado un compromiso de formalización.

En Lambayeque los fabricantes artesanales de pirotécnicos piden tregua para su formalización. | Fuente: RPP Noticias

La Asociación Regional de Pirotécnicos Artesanales de Lambayeque, se reunirá con Sucamec e Indeci para exigir que se eviten los operativos en los talleres de sus agremiados que han firmado un compromiso de formalización.

Felipe Pisfil, presidente de esta asociación, indicó a RPP Noticias, que debido al elevado presupuesto que se requiere para que los talleres pirotécnicos se formalicen, esperan que durante estas fiestas navideñas y de fin de año, no realicen operativos, con el fin de recaudar buenas ventas para pagar su formalización.

Estas fechas son de mucho negocio para nosotros, por eso queremos trabajar sin ningún problema, juntar dinero y poder pagar la formalización de nuestros talleres”, señaló el dirigente.

El maestro en pirotecnia, admitió que de sus 22 agremiados, solo el taller de su propiedad cumple con las reglamentaciones y es el único local certificado en el distrito de Monsefú, y es por ello que requieren de facilidades para lograr que el próximo año, sean más los talleres que puedan dejar la ilegalidad, incluso al momento de comercializar su productos.

Autorizados

El representante de los fabricantes de pirotécnicos, señaló que debido a la confusión que existe con la prohibición de los pirotécnicos, muchos creen que los fuegos artificiales tampoco están permitidos.

Lo que nosotros fabricamos son de uso recreativo y si están permitidos por Ley; incluso son comercializados en ferias distritales y parte de las costumbres de la población”, sostuvo. 

¿Qué opinas?