Piroctenicos incautados | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Tras una inspección de rutina, la Intendencia Regional Norte de la SUCAMEC, en un primer operativo contra pirotécnicos, logró decomisar aproximadamente 120 kilos de material y productos de dos talleres clandestinos en el distrito de Monsefú (región Lambayeque).

Es así que las autoridades llegaron a una vivienda a medio construir de material rústico y noble que funcionaba como taller de fabricación de pirotécnicos y encontraron el producto. Así también, gran cantidad de carrizo con el que se fabrican los castillos y diferentes fuegos artificiales.

El Intendente Norte de la Sucamec, Jorge Calmet, señaló que el trámite de formalización no es muy complejo, pero que los pirotecnistas prefieren la informalidad por no cumplir con las normas de seguridad.

“Ellos tienen la experiencia empírica, lo que deben hacer es llevar un curso en condiciones y niveles de seguridad, con este certificado tramitar la licencia como manipulador de productos pirotécnicos. Luego deben acudir a la municipalidad de su jurisdicción para tramitar la autorización de funcionamiento, para lo cual deben pasar una inspección del área de Defensa Civil. Después, deben acudir a Sucamec, que realizará una nueva inspección para finalmente entregar la autorización”, explicó Jorge Calmet.

El funcionario sostuvo que, de cara a la campaña navideña y de fin de año, continuarán con los operativos contra los talleres y centros de venta de pirotécnicos informales.

Material para fabricar castillos de fuegos artificiales | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía
Local informal de fabricación de pirotécnicos | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía
¿Qué opinas?