Las excavaciones son realizadas por alumnos de los últimos ciclos de Arqueología de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, dirigidos por el arqueólogo Edgar Bracamonte.
El hallazgo de un horno orfebre para procesamiento de oro, una tumba y arquitectura ha sido desenterrada durante las excavaciones realizadas en las últimas semanas en el complejo arqueológico de Luya, distrito de Tumán.
El hallazgo arqueológico será dado a conocer con más detalles este viernes por el arqueólogo Edgar Bracamonte, quien hizo las investigaciones arqueológicas en Santa Rosa de Pucalá.
Como informara RPP Noticias en el 2012, el sitio fue excavado por el arqueólogo Jorge Montenegro Cabrejo, pero por falta de dinero para continuar las excavaciones, fue enterrado y recién este año se retomaron las excavaciones que están dando excelentes resultados, pues se ha encontrado un horno de la época Mochica.
Hallazgo del 2012
En el 2012 después de 5 meses de investigación, un grupo de arqueólogos dirigidos por Jorge Montenegro descubrieron un importante circuito de plataformas y estructuras piramidales de adobe con más de mil 375 años de antigüedad, de la Cultura Lambayeque.
Se hallaron 20 montículos piramidales hechos con muros de adobe y rellenos de arena y piedra, 19 terrazas naturales de arena, usadas posiblemente como cementerios, 10 plataformas pequeñas constituidas por muros y pisos elevados y además, terrazas artificiales hechas con piedra y tierra para acceder de forma empinada a las laderas del cerro.
Los hallazgos que se detallarán este viernes, fueron encontrados varios metros más debajo de lo encontrado en el 2012.
Comparte esta noticia