Autoridades trabajan para que este aeropuerto sea el más seguro | Fuente: RPP Noticias / Henry Urpeque | Fotógrafo: Foto referencial

Poco a poco se reduce el riesgo aviar en el aeropuerto José Abelardo Quiñones Gonzales de Chiclayo, región Lambayeque; sin embargo, las autoridades del Comité de Fauna de la concesionaria Aeropuertos del Perú, identificaron un nuevo foco de acumulación de residuos , lo que genera la presencia de gallinazos y pone en riesgo las actividades aéreas.

Katya Eléspuru, Gerente del Aeropuertos del Perú - empresa cocesionaria del aeropuerto, manifestó que este punto, ubicado en la prolongación de la avenida Pedro Ruiz – a una cuadra de una iglesia, había logrado ser controlado en años anteriores, pero hoy verificaron que se volvió a activar.

“Hay un retroceso. Se ha acumulado regular cantidad de residuos y desmontes en este punto del centro de Chiclayo, por lo que ahora son nueve puntos de atracción de gallinazos. Ya hemos coordinado con el municipio para que se haga la limpieza” indicó.

Mientras tanto, Eléspuru destacó que el panorama es distinto en el canal Chiclayo, donde se avanzó con labores de revestimiento, así como en la avenida Chiclayo, donde también se está avanzando en el recojo de la basura.

“Recuerden que si hay reducción de vertederos, reducirá la proliferación de aves en las zonas de aproximación del aeropuerto y en ese trabajo estamos”, sostuvo la gerente.

Reducen impactos de gallinazos

Lo que sí se ha reducido de manera considerable son los impactos de aves con aviones de vuelos comerciales. En este año no se ha reportado ningún incidente de esta naturaleza, que haya merecido una emergencia de las aeronaves.

“Hemos disminuido, a pesar de que el riesgo es bastante alto, no tenemos impactos de gallinazos. Normalmente hay uno o dos impactos por año, pero este año no se ha dado ninguno. Creemos que también influye el horario de los vuelos, que no coinciden con el vuelo de las aves de sus nidos hacia donde hay alimento y viceversa” finalizó.

¿Qué opinas?