El peligro que representan los gallinazos en el aeropuerto de Chiclayo

Se estima que a la fecha, existen más de 400 gallinazos en los alrededores del aeropuerto y casi dos toneladas de basura acumuladas.
En lo que va del año, dos vuelos comerciales se tuvieron que suspender, debido a que estas aves impactaron con las naves. | Fuente: RPP/Henry Urpeque

La gran cantidad de basura que se sigue acumulando en los alrededores del aeropuerto ´José Abelardo Quiñónez Gonzáles´ de Chiclayo (Lambayeque), ha ocasionado la proliferación de más de 400 gallinazos que ponen en riesgo los vuelos comerciales y operaciones militares.

Causas. La aparición de estas aves carroñeras se debe a la basura que arroja la misma población y que la Municipalidad Provincial de Chiclayo no recoge de manera correcta. Se estima que solo en los alrededores del aeropuerto hay casi dos toneladas de basura acumuladas. 

Tras ello, la gerente del mencionado aeródromo, Katya Elespuru, manifestó su preocupación y pidió a la comuna mejorar el sistema de recojo de residuos para evitar la presencia de más gallinazos en la zona.

Peligro aviar. En lo que va del año, dos vuelos comerciales se tuvieron que suspender, debido a que estas aves impactaron con las naves que aterrizan y despegan a diario en este aeropuerto. Afortunadamente, no hubo víctimas que lamentar, solo susto de los pasajeros.

Esta situación ha conllevado a que las autoridades tomen diversas acciones entre ellas, el inicio de una agresiva campaña de recojo de basura en los alrededores del terminal aéreo; sin embargo, todo fue en vano, pues la población continua arrojando desperdicios y esto ocasiona cada día la presencia de más gallinazos.

Se estima que solo en los alrededores del aeropuerto hay casi dos toneladas de basura acumuladas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque

Caza sanitaria. Tras una reunión de urgencia, que contó con la participación de diferentes instituciones de esta zona norte, se acordó que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), autorice la caza sanitaria de 155 gallinazos en zonas adyacentes al aeropuerto.

Esto frente al peligro de accidentes durante el aterrizaje o despegue de las aeronaves, y además porque existe la posibilidad del cierre del aeródromo. 

Al respecto, los representantes de este aeropuerto chiclayano, pidieron a Serfor agilizar los trámites y fijar fecha para la eliminación sanitaria a fin de mitigar el riesgo aviar existente por estas aves carroñeras. 

Para la eliminación de gallinazos se hará uso de escopetas y su ejecución estará a cargo del Grupo N°06 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), en coordinación con representantes del terminal internacional.

Serfor autorizó la caza sanitaria de 155 gallinazos. | Fuente: RPP/Henry Urpeque
¿Qué opinas?