Después de un año la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) amplía por séptima vez el plazo para que el gobierno regional y los gobiernos locales ejecuten acciones para rehabilitar las zonas afectadas.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) decidió prorrogar una vez el estado de emergencia en diez localidades del distrito lambayecano de Mórrope, debido a que sus pobladores reciben agua contaminada con arsénico.
Estas localidades son: Arbolsol, Carrizal, Casa Blanca, Cruz de Médano, Fanupe Barrios Nuevo, Lagunas, Quemazón, Santa Isabel, Tranca Fanupe y Tranca Sasape, las mismas que fueron declaradas en emergencia el 08 de mayo del año pasado y que hasta la fecha no han superado el problema.
La ampliación del estado de emergencia consigna entre las acciones, que el Gobierno Regional de Lambayeque, la Municipalidad Distrital de Mórrope, el Instituto Nacional de Defensa Civil, Ministerio de Vivienda y otras instituciones involucradas, ejecuten acciones de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.
En el informe de la PCM se hace mención del expediente técnico N° 079 – 2019 de Indeci, donde precisa que: “dadas las condiciones de afectación y daños se hace necesario continuar con la ejecución de las acciones de respuesta y rehabilitación, principalmente en lo que corresponde a la implementación de filtros intradomiciliarios, al abastecimiento de agua potable apta para el consumo humano, vigilancia epidemiológica, entre otros”.
Afectados
Según la Municipalidad Distrital de Mórrope, en las zonas afectadas por la contaminación del agua del subsuelo con arsénico, hay más de 25 mil pobladores que se encuentran en riesgo.
Comparte esta noticia