Medida permitirá que el OTAS del Ministerio de Vivienda y Saneamiento asuma administración del servicio de agua potable en el distrito de Mórrope
La población del distrito lambayecano de Mórrope, está exigiendo al Gobierno Central se agilice la declaratoria de emergencia del distrito por la contaminación del agua con arsénico que consumen.
La declaratoria de emergencia permitirá que el Ministerio de Vivienda y Saneamiento a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento, asuma la administración del servicio, e implemente la construcción de una planta de tratamiento del agua con maquinaria especializada, cuyo costo está fuera del alcalde de las juntas administradores que existen.
Reporteros de RPP Noticias recorrieron varios sectores del distrito de Mórrope, donde comprobaron que la población está preocupada, porque los análisis del agua que consumen, enviadas por las autoridades municipales al Laboratorio Regional del Agua del Gobierno Regional de Cajamarca y del Laboratorio SGS del Perú SAC, arrojó que el agua contiene alto porcentaje de arsénico.
Según información que maneja el Centro de Salud de Mórrope, de 199 muestras de sangre que fueron analizadas, se detectó que en 169 había una alta presencia de arsénico, metal que es cancerígeno
Suspención
El alcalde de Mórrope, Gustavo Cajusol, indicó que se ha programado la suspensión del abastecimiento de agua a la población, pero los vecinos se oponen, porque no tienen ninguna otra fuente de abastecimiento.
El plan de contingencia contempla el abastecimiento de 15 litros para cada familia, pero los pobladores consideran que esta cantidad es insuficiente para preparar los alimentos, asearse y alimentar a sus animalitos, teniendo en cuenta que en el distrito se siente un incesante sol y las temperaturas llegan a los 31 grados celsius.
Emergencia
El alcalde Gustavo Cajusol ha pedido urgente que el distrito de Morrope sea declarado en emergencia pero hasta el momento no ha recibido la respuesta del gobierno central.
La contaminación del aguan con arsénico no solo se da en Cruz del Médano sino además en otros centros poblados, caseríos y anexos, donde la gente tiene que cargar agua en carretas para abastecerse de agua de caseríos donde aún tienen agua pura.
Según la Municipalidad Distrital de Mórrope, en la zona de los catorces caseríos afectados por la contaminación del agua del subsuelo con arsénico, hay más de 25 mil pobladores, cuyas salud está siendo afectada por el consuno permanente de agua con arsénico.
Ofrecimientos
Se indicó que el Instituto Nacional de Defensa Civil de Lambayeque prometió dotar de agua embotellada a la zona con apoyo de la empresa privada, pero hasta el momento nadie se ha acercado a la zona.
Comparte esta noticia