Centro poblado de Cruz del Médano, Mórrope
Más de 25 mil pobladores viven en los catorce centros poblados, caseríos y anexos que tienen problema con el agua | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

La población del distrito lambayecano de Mórrope, está exigiendo al Gobierno Central se agilice la declaratoria de emergencia del distrito por la contaminación del agua con arsénico que consumen.

La declaratoria de emergencia permitirá que el Ministerio de Vivienda y Saneamiento a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento, asuma la administración del servicio, e implemente la construcción de una planta de tratamiento del agua con maquinaria especializada, cuyo costo está fuera del alcalde de las juntas administradores que existen.

Reporteros de RPP Noticias recorrieron varios sectores del distrito de Mórrope, donde comprobaron que la población está preocupada, porque los análisis del agua que consumen, enviadas por las autoridades municipales al Laboratorio Regional del Agua del Gobierno Regional de Cajamarca y del Laboratorio SGS del Perú SAC, arrojó que el agua contiene alto porcentaje de arsénico.

Según información que maneja el Centro de Salud de Mórrope, de 199 muestras de sangre que fueron analizadas, se detectó que en 169 había una alta presencia de arsénico, metal que es cancerígeno

Suspención

El alcalde de Mórrope, Gustavo Cajusol, indicó que se ha programado la suspensión del abastecimiento de agua a la población, pero los vecinos se oponen, porque no tienen ninguna otra fuente de abastecimiento.

El plan de contingencia contempla el abastecimiento de 15 litros para cada familia, pero los pobladores consideran que esta cantidad es insuficiente para preparar los alimentos, asearse y alimentar a sus animalitos, teniendo en cuenta que en el distrito se siente un incesante sol y las temperaturas llegan a los 31 grados celsius.

Desde hace 20 años la población consume agua contaminada
Desde hace 20 años la población consume agua contaminada | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque
Los pobladores no quieren que les corten el suministro del agua contaminada | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque
"De donde nos vamos a sacar agua para abastecernos" indica doña Alberta Balcera | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Emergencia

El alcalde Gustavo Cajusol ha pedido urgente que el distrito de Morrope sea declarado en emergencia pero hasta el momento no ha recibido la respuesta del gobierno central.

La contaminación del aguan con arsénico no solo se da en Cruz del Médano sino además en otros centros poblados, caseríos y anexos, donde la gente tiene que cargar agua en carretas para abastecerse de agua de caseríos donde aún tienen agua pura.

Según la Municipalidad Distrital de Mórrope, en la zona de los catorces caseríos afectados por la contaminación del agua del subsuelo con arsénico, hay más de 25 mil pobladores, cuyas salud está siendo afectada por el consuno permanente de agua con arsénico.

Las autoridades de Mórrope piden que se de la declaratoria lo más pronto posible
Las autoridades de Mórrope piden que se de la declaratoria lo más pronto posible | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Ofrecimientos

Se indicó que el Instituto Nacional de Defensa Civil de Lambayeque prometió dotar de agua embotellada a la zona con apoyo de la empresa privada, pero hasta el momento nadie se ha acercado a la zona.

Son catorce pozos a los cuales se les hizo análisis del agua
Son catorce pozos a los cuales se les hizo análisis del agua | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque