Cereal podría incrementar su precio | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

El paro de los camioneros ya está dejando ver sus afectaciones en Lambayeque. Según el Presidente de la Asociación de Molineros – APEMA, Luis Gasco Arrobas, entre 1 200 a 1 500 toneladas diarias de arroz no llegan a su destino, que en la mayoría de los casos es la ciudad de Lima.

Pero esta afectación va más allá de Lambayeque, pues a nivel de la macroregión son unas 5 mil toneladas de este cereal que no se entregan a los compradores.

“No podemos llegar a Lima, es un viaje perdido pues en varios puntos de la carretera hay bloqueos por parte de los transportistas”, detalló el empresario.

Gasco Arrobas señaló que el 60 % de la producción nacional se produce en el norte del Perú, pilándose la mayoría en Lambayeque. De esta manera se convierte en el proveedor principal de los mercados en la capital.

“De los dos millones y medio de toneladas que se consume a nivel nacional de este cereal, gran parte se produce en Lambayeque, La Libertad, Piura, Tumbes y el nororiente. Además debemos tener en cuenta que el producto que llega a la capital, luego es vendido al sur del país”, refirió.

Incremento y escasez

El representante de los molineros, sostuvo que esta situación, sin duda tendrá repercusión en el precio del cereal en los diferentes mercados; incluso no descartó que podría darse un desabastecimiento.

“A estas alturas sí podemos hablar de un desabastecimiento, lo cual generaría un alza del precio y eso perjudicará seriamente a la población. Practicamente en ninguna mesa del Perú se deja de consumir arroz”, advirtió.

Paro de camioneros afecta traslado de arroz | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP
¿Qué opinas?