Jefe de Indeci Regional | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Para el jefe de Indeci Lambayeque, Carlo Balarezo Mesones, las instituciones deben seguir fortaleciendo los trabajos de prevención en lo que queda del año, a fin de estar preparados de presentarse un fenómeno El Niño.

Balarezo fue claro en señalar que el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), todavía no ha confirmado que habrá un Niño Costero como el del año pasado; pues por el momento no hay las condiciones y se continúa evaluando la temperatura superficial del mar, que es uno de los indicadores para confirmar o no su presencia. Sin embargo, sostuvo que es mejor estar preparado. 

“Puede ser o un Niño que viene con lluvias intensas, desborde de ríos e inundaciones; o puede presentarse una Niña que es todo lo contrario”, detalló.

El Fenómeno el Niño, inundo Lambayeque | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

Trabajos. El funcionario indicó que a nivel de cuencas las actividades de descolmatación que se han realizado no son suficientes, puesto que hasta la fecha no se han ejecutado los proyectos integrales.

“En lo que queda del año se deben de realizar trabajos de defensa ribereña, especialmente en las zonas donde el desborde causo mayor daño; es decir, en la confluencia de los ríos Motupe y La Leche”.

En el ámbito urbano, se conoce que se están elaborando los términos de referencia del drenaje pluvial,obra que recién se ejecutaría a mediados del 2019.

“Debemos estar preparados para una respuesta y debemos de probar la capacidad de esta, por eso se realizarán dos simulacros: uno de inundación por precipitaciones pluviales y otro a nivel de cuencas”, refirió.

¿Qué opinas?