Los malvivientes se llevaron aproximadamente cuatro mil soles de las limosnas, informó el corresponsal de RPP en la ciudad norteña.
Las bandas criminales no respetan nada. Esta vez, delincuentes irrumpieron en la Catedral de Huacho, en la provincia limeña de Huaura, y se llevaron distintos objetos, como platería de los santos, y hasta el dinero de las limosnas.
El corresponsal de RPP informó que los malvivientes violentaron dos alcancías del templo, de donde sustrajeron hasta cuatro mil soles en efectivo.
El robo sacrílego fue advertido por uno de los vigilantes de la iglesia, quien inmediatamente denunció lo ocurrido a la Policía Nacional.
Según las pesquisas preliminares, los delincuentes habrían escapado por una de las puertas laterales del templo, que da a la calle Sáenz Peña.
Además, entre las bancas de la iglesia, los efectivos policiales encontraron una gorra, un objeto de fierro y un martillo, que pertenecerían a los ladrones.
Al cierre de este informe, continúan las investigaciones a cargo de los peritos de criminalística.
“Han hecho mucho daño”
En La Rotativa del Aire, el monseñor Antonio Santarsiero, obispo de Huacho, se mostró muy consternado por el robo ocurrido en la catedral.
Según contó, entre lo robado, se encuentra la custodia del Santísimo, un ornamento litúrgico no solo de gran valor intrínseco, sino también de histórico.
“Han hecho mucho daño (los delincuentes), han roto la reja para entrar en la cripta, (...) y han hecho mucho daño material”, refirió el religioso.
“Esta custodia tiene un valor histórico, y realmente tiene un gran valor, podría valer hasta 30 o 40 mil dólares, más los otros sujetos que se han llevado, la alcancía, todo”, agregó.
Santarsiero Rosa refirió que, lamentablemente, el recinto no cuenta con cámaras de seguridad, por lo que no hay imágenes del robo perpetrado.
El obispo de Huacho reconoció que su jurisdicción se ha vuelto muy insegura, con “muchos robos” reportados recientemente. “En 22 años que yo estoy aquí, nunca ha pasado nada”, recordó.
Finalmente, el religioso hizo un llamado a los ladrones para que reflexionen y devuelvan la custodia del Santísimo. “Ruego a quien lo ha robado, que la devuelva a alguna parroquia”, manifestó.
Los delincuentes violentaron las alcancías de la catedral.Fuente: Enfoques Digital