Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Loreto: brigadas del Minsa recorren comunidades nativas para llevar pruebas COVID-19 y medicamentos

Minsa envió brigada a Loreto.
Minsa envió brigada a Loreto. | Fuente: Imagen referencial: Minsa

Médicos, obstetras, enfermeros, técnicos en enfermería, odontólogos y técnicos laboratoristas brindarán atención médica integral a niños, gestantes y adultos mayores que habitan en las cuencas de los ríos Marañón, Pastaza, Tigre y Chambira.

Brigadas del Ministerio de Salud iniciaron un recorrido de 15 días por las cuencas de los ríos Marañón, Pastaza, Tigre y Chambira para brindar atención integral de salud y realizar pruebas de descarte de COVID-19 a los pobladores indígenas de las comunidades más alejadas de Loreto.

Médicos, obstetras, enfermeros, técnicos en enfermería, odontólogos y técnicos laboratoristas se internaron en la Amazonía peruana para visitar, entre el 13 y 27 de julio, 75 comunidades asentadas en los distritos de Trompeteros, Urarinas, Nauta, Parinari y Tigre, de la provincia de Loreto; y las localidades Andoas y Pastaza de la provincia de Datem del Marañón.

A través de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, las brigadas de atención integral con modelo intercultural llevan pruebas rápidas, tratamiento para la COVID-19 (Ivermectina e Hidroxicloroquina) y también medicinas para otras enfermedades que puedan ser detectadas durante las atenciones.

Los aliados de estas intervenciones son los apus de las comunidades indígenas, que se encargan de brindar acompañamiento a los profesionales de la salud, facilitando el diálogo con la población para el acceso a los servicios que brinda el Estado.

Durante el último año, 71 brigadas de salud integral con pertinencia intercultural llegaron hasta 498 comunidades nativas de Loreto y realizaron 172 815 atenciones. Estos equipos itinerantes brindaron atenciones para el control de gestante, partos, inmunizaciones a niños y niñas, así como el control de la malaria, fiebre amarilla y otras enfermedades.

Los ciudadanos de estas comunidades nativas son considerados como población vulnerable, debido a la carencia de servicios básicos en la zona y los altos índices de pobreza extrema que registran. Además, la lejanía de estas comunidades hace más complicado el acceso a salud, educación y otros servicios del Estado.

En medio de la emergencia sanitaria, el Minsa atiende a las poblaciones indígenas de diez regiones amazónicas a través de la puesta en marcha del ‘Plan de Intervención del Ministerio de Salud para Comunidades Indígenas y Centros Poblados Rurales de la Amazonia frente a la emergencia del COVID-19’, cuyo presupuesto asciende a más de 88 millones de soles.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Loreto

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA