Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Siete de cada 10 menores de edad lograron acceder a internet en los primeros tres meses del año
EP 204 • 03:21
Lugares misteriosos
EP63 | El Orfanato de Sta. Teresa de Jesús: Nada es lo que parece
EP 63 • 19:29
Entrevistas ADN
Presidente de la SNI: es imposible competir con algunas importaciones textiles chinas
EP 1672 • 17:28

Diresa Madre de Dios reporta que hay pacientes con uta que no han recibido los medicamentos disponibles

La directora de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Diresa de Madre de Dios precisó que actualmente hay 200 casos de uta en la región, de los cuales 157 tienen leishmaniasis cutánea leve y 43 son leishmaniasis mucocutáneas.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Actualidad

Rosario Castillo: "Están buscando cada uno a estos pacientes"

La directora de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Diresa de Madre de Dios, Rosario Castillo, precisó que actualmente hay 200 casos de uta en la región, de los cuales 157 tienen leishmaniasis cutánea leve y 43, son leishmaniasis mucocutáneas. | Fuente: RPP

En Madre de Dios hay pacientes con leishmaniasis, enfermedad conocida como uta, que aún no han recibido medicamentos disponibles, ya que existe la dificultad para ubicarlos, según confirmó Rosario Castillo, directora de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de la región.

En entrevista con la Rotativa del Aire, la funcionaria precisó que Madre de Dios sí cuenta con 15 300 ampollas de antimoniato de meglumina contra la leishmaniasis y con 1 200 ampollas de estibogluconato de sodio.

"Los otros pacientes están siendo llamados porque como hemos recibido esta dotación a partir del 10 de mayo, hemos hecho la distribución y están buscando cada uno a estos pacientes", indicó.

Rosario Castillo precisó que actualmente hay 200 casos de uta en Madre de Dios, de los cuales 157 tienen leishmaniasis cutánea leve y 43, son leishmaniasis mucocutáneas. Recordó que el año pasado se registraron 876 casos de uta, de los cuales solamente 200 recibieron tratamiento.

La funcionaria de la Diresa de Madre de Dios estimó que un grupo de pacientes con uta migraron a la ciudad de Assis (Brasil) para recibir el tratamiento gratuito contra leishmaniasis. Además, señaló que otro grupo terminó comprando ampollas ante la enfermedad en el mercado negro cuando no llegaba el medicamento.

"Hay gente que ha migrado a otros lugares, otros han cambiado de lugar, Madre de Dios es un sitio flotante donde la gente va de un lugar a otro, pero el Ministerio de Salud está en la búsqueda de esos pacientes que no han recibido tratamiento. Cada uno de los responsables de los establecimientos de salud porque los tienen empadronados, porque a esta gente les han hecho pruebas para saber si son positivos o negativos, tienen sus nombres y dirección", aclaró.

Te recomendamos

Podcast recomendado

Conversamos con el padre Miltón Chauca quien informó que su hija fue diagnosticada de UTA en diciembre del año pasado y hace unas semana se hizo una nueva prueba y dio negativo. Por ello conversamos con el gerente de salud de Cusco y nos explicó que se dio un error. Además, nos reveló la cifras de UTA: son 375 casos en la región 125 en La Convención de los cuales 25 son niños. Por último, dijo que se necesita 10 ampollas para combatir la Leishmaniasis

Conexión | programa
Falso diganóstico de UTA en Cusco: conocemos todos los detalles del caso

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especializado en la cobertura de temas de actualidad, política y mundo. Periodista con más de 15 años en experiencia en medios digitales e impresos.

Tags

Lo último en Madre de Dios

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA