Vulcanólogos del IGP desplegaron un vehículo aéreo no tripulado, con el fin de identificar la estructura del cráter y la presencia o no de lava.
Un dron del Instituto Geofísico del Perú (IGP) realizó de manera exitosa un sobrevuelo sobre el volcán Ubinas, en la región Moquegua, y pudo obtener imágenes detalladas del estado actual de su cráter, zona por la cual vienen siendo expulsados los gases, cenizas y fragmentos de roca volcánica.
Las imágenes obtenidas por vulcanólogos del IGP durante una comisión científica han permitido descartar la presencia de lava en el fondo del cráter del Ubinas, así como también el crecimiento de algún domo de lava que pudiera obstaculizar la expulsión de material volcánico.
Al respecto, Marco Rivera, director del Observatorio Vulcanológico del Sur del IGP, detalló que las imágenes permiten distinguir un cráter lleno de escombros volcánicos y la presencia de gases magmáticos.
“En su actual proceso eruptivo, el volcán Ubinas genera explosiones volcánicas que elevan con gran energía material volcánico (cenizas) y gases hacia la atmósfera, a alturas de hasta cinco kilómetros sobre la cima. Parte de estos productos vuelven a caer y rellenan el cráter, lo que genera esa zona semiplana de coloración gris que observamos en las imágenes”, refirió, según consta en un comunicado de la institución.
“Un punto importante es que este sobrevuelo nos ha permitido descartar la presencia de lava o el crecimiento de un domo de lava en el fondo del cráter, escenario que puede resultar peligroso pues esto favorecería la acumulación de presión al interior del volcán y la ocurrencia de explosiones volcánicas de mayor magnitud”, añadió.
Te recomendamos
Emisión de gases
Otro de los aspectos que se identificó en el sobrevuelo fue la emisión constante de gases magmáticos, como dióxido de azufre (SO2), dióxido de carbono (CO2), vapor de agua, entre otros. Estos gases son emitidos a través de los contornos y paredes del fondo del cráter, así como de grietas en su superficie.
“Actualmente, el proceso de desgasificación, así como el ascenso de pequeños volúmenes de magma en el interior Ubinas, es casi constante, lo cual guarda estrecha relación con el tipo de señales sísmicas, anomalías térmicas y flujos de gases magmáticos que venimos detectando en el IGP”, apuntó Rivera.
Durante la misión científica realizada, los vulcanólogos realizaron también mediciones del flujo de dióxido de azufre emanado por el Ubinas y recolectaron datos geofísicos complementarios con la finalidad de realizar una evaluación más precisa sobre la evolución del proceso eruptivo y sus perspectivas en el corto y mediano plazo.
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia