El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que la explosión causó expulsión de ceniza, que avanza en dirección a los distritos de Ubinas, Yunga, Lloque,Chojata y otros centros poblados.
El volcán Ubinas, en la región Moquegua, registró este sábado una nueva explosión que comenzó a dispersar cenizas en dirección noreste, este y sureste; según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
La institución precisó que la ceniza avanza en dirección a los distritos de Ubinas, Yunga, Lloque, Chojata y centros poblados, basado en la información brindada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
"El Indeci recomienda a la población mantenerse alejada de la zona del evento y en caso de exposición a cenizas, cubrirse la nariz, boca y ojos", indicó el COEN en su cuenta Twittter.
Dos explosiones el viernes
El viernes, 21 de julio, dos explosiones con lanzamientos de cenizas se registraron en el volcán Ubinas con la diferencia de siete horas, de acuerdo al COEN y al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET).
El geólogo Patricio Valderrama aseguró que la última explosión del viernes, registrada a las 9:22 a.m., fue "la más grande hasta ahora" del volcán Ubinas.
"Esa columna eruptiva, esa nube de polvo y ceniza que sale del volcán ha llegado a tener hasta más de 4 kilómetros de altura, ha sido realmente grande y ahora mismo está cayendo ceniza sobre varios pueblos de Ubinas. La recomendación es ponerse a buen recaudo, usar mascarillas y proteger las fuentes de agua porque está cayendo ceniza producto de esta explosión bastante importante del volcán Ubinas", dijo al programa Encendidos.
Te recomendamos
"Actividad variable"
El ingeniero geólogo Marco Rivera, director del Observatorio Vulcanológico del Sur del IGP, afirmó que el volcán Ubinas presenta una "actividad variable", con días de calma alternado con jornadas de explosiones y expulsión de gases y ceniza.
“Vemos una actividad variable del volcán. Hay días que generan dos o tres explosiones importantes y estas explosiones van a generar columnas de gases y cenizas bastante densas, que ascienden a más de 4 mil, 5 mil metros, sobre la cima del volcán”, precisó en La Rotativa del Aire.
El volcán Ubinas es el más activo del Perú y se encuentra en alerta naranja desde que entrara en una fase eruptiva con columnas de cenizas y humo el pasado 22 de junio, luego de cuatro años de registrarse una explosión, que fue considerada la de mayor tamaño e impacto en el sur del país.
La zona afectada, siete distritos, por el "peligro inminente ante el proceso eruptivo" del volcán Ubinas. se encuentran en estado de emergencia por 60 días desde el miércoles 6 de junio.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia