En La Rotativa del Aire, el ingeniero geólogo Marco Rivera, del IGP, señaló que el volcán Ubinas presenta una “actividad variable”, con días de calma intercalados con jornadas de explosiones y expulsión de gases y ceniza.
Moquegua
Ceniza expulsada del Ubinas recorrió más de 80 km.
Continúa la alarma en Moquegua, debido a la intensa actividad del volcán Ubinas, que esta semana ha registrado fuertes explosiones, con expulsión de gases y cenizas.
En La Rotativa del Aire, el ingeniero geólogo Marco Rivera, director del Observatorio Vulcanológico del Sur del Instituto Geofísico del Perú (IGP), señaló que el macizo presenta una “actividad variable”, con días de calma intercalados con jornadas de explosiones y expulsión de gases y ceniza.
“El jueves hemos tenido una explosión en horas de la madrugada que ha generado columnas de ceniza a más de 4 500 metros de altura, y estas columnas de gases, cenizas, han sido dispersadas en dirección oeste, es decir en dirección a la ciudad de Arequipa”, refirió.
“Vemos una actividad variable del volcán. Hay días que generan dos o tres explosiones importantes y estas explosiones van a generar columnas de gases y cenizas bastante densas, que ascienden a más de 4 mil, 5 mil metros, sobre la cima del volcán”, añadió.
Poblaciones en riesgo
El experto advirtió que la ceniza expulsada por estas explosiones ha recorrido hasta más de 80 kilómetros, por lo que -dijo- es necesario tener en cuenta la posibilidad de evacuar a los poblados aledaños al volcán Ubinas.
“Nosotros ya hemos venido viendo esta situación desde hace más de tres décadas, ya que el volcán se reactiva y vuelve a apagarse. Lo que se ve es que existe una población de más de dos mil habitantes que están asentados al pie del flanco sur del volcán, entre cuatro o cinco poblados”, manifestó.
“Se han realizado estudios de peligro, evaluación de riesgos; y se ha recomendado que existen poblados en alto riesgo que deben ser reubicados a largo plazo, pero inmediatamente lo más importante es que la población debe ser, al menos de estos poblados, evacuada”, añadió.
Para esto, el experto recordó que en el sector de Sirahuaya hay un refugio con 150 módulos para poder acoger a los habitantes de los poblados aledaños al volcán Ubinas. “Lo que entendemos es que se están realizando los arreglos, el reacondicionamiento, para que se pueda instalar la población ahí”, sentenció.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia