Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Urgen medidas para reducir los accidentes de tránsito en carretera
EP 192 • 03:10
Informes RPP
Mateo Castañada: El abogado de Dina Boluarte implicado en el caso Los Waykis en la sombra
EP 1131 • 06:30
Espacio Vital
¿Los ruidos causados por el tráfico automotor pueden causar enfermedades del corazón?
EP 373 • 07:09

Piura registra 17 muertes maternas en lo que va del 2020

La pandemia impidió la atención de calidad de las embarazadas.
La pandemia impidió la atención de calidad de las embarazadas. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

La Dirección Regional de Salud (Diresa) sostiene que la falta de especialistas y restricciones en el servicio por la pandemia de la COVID-19 contribuyeron a mantener estas cifras. 

Entre enero y octubre del 2020 se han registrado 17 muertes maternas en toda la región Piura. Del total de mujeres fallecidas, seis ocurrieron en la provincia de Piura, tres en Huancabamba; dos en Sechura, dos en Morropón, dos en Paita, una en Ayabaca y una en Sullana, según las cifras oficiales de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

El coordinador de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Diresa, Pablo Zacarías García, sostuvo que el 100% de estos decesos pudo prevenirse. “Estas muertes pudieron evitarse, son muertes que no debieron ocurrir. Esto representa una tasa alta”, dijo.

Entre las causas de muertes figuran la hemorragia (70%), accidentes cerebros vascular, problemas respiratorios, entre otros. 

En el 2019, en el mismo periodo, se registraron 20 muertes maternas. Sin embargo, Zacarías, dijo que la cifra sigue siendo elevada debido a la falta de especialistas en ginecología y neonatología, obstetras, y a las limitaciones en el servicio debido a la pandemia de la COVID-19

“Definitivamente durante la pandemia el servicio se vio limitado, a ello se suma la saturación del sistema de salud porque la prioridad fueron los pacientes COVID-19. Lo que ha faltado también es el recurso humano”, expresó. 

Por ejemplo, en el hospital Santa Rosa, precisó que hay cuatro ginecólogos y cuatro obstetras, cuando se necesita el doble. 

Durante la pandemia, muchas gestantes denunciaron que los hospitales impedían su atención aduciendo el colapso de los áreas de ginecología y pediatría. En la mayoría de casos debió intervenir la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público para salvaguardar la vida de las mujeres y sus bebés. 

Tags

Lo último en Piura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA