La Dirección Regional de Salud (Diresa) sostiene que la falta de especialistas y restricciones en el servicio por la pandemia de la COVID-19 contribuyeron a mantener estas cifras.
Entre enero y octubre del 2020 se han registrado 17 muertes maternas en toda la región Piura. Del total de mujeres fallecidas, seis ocurrieron en la provincia de Piura, tres en Huancabamba; dos en Sechura, dos en Morropón, dos en Paita, una en Ayabaca y una en Sullana, según las cifras oficiales de la Dirección Regional de Salud (Diresa).
El coordinador de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Diresa, Pablo Zacarías García, sostuvo que el 100% de estos decesos pudo prevenirse. “Estas muertes pudieron evitarse, son muertes que no debieron ocurrir. Esto representa una tasa alta”, dijo.
Entre las causas de muertes figuran la hemorragia (70%), accidentes cerebros vascular, problemas respiratorios, entre otros.
En el 2019, en el mismo periodo, se registraron 20 muertes maternas. Sin embargo, Zacarías, dijo que la cifra sigue siendo elevada debido a la falta de especialistas en ginecología y neonatología, obstetras, y a las limitaciones en el servicio debido a la pandemia de la COVID-19.
“Definitivamente durante la pandemia el servicio se vio limitado, a ello se suma la saturación del sistema de salud porque la prioridad fueron los pacientes COVID-19. Lo que ha faltado también es el recurso humano”, expresó.
Por ejemplo, en el hospital Santa Rosa, precisó que hay cuatro ginecólogos y cuatro obstetras, cuando se necesita el doble.
Durante la pandemia, muchas gestantes denunciaron que los hospitales impedían su atención aduciendo el colapso de los áreas de ginecología y pediatría. En la mayoría de casos debió intervenir la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público para salvaguardar la vida de las mujeres y sus bebés.
Comparte esta noticia