Río Piura podrá soportar 4 mil metros cúbicos de agua por segundo

Los trabajos de limpieza están dándole al cauce de los ríos Piura y Chira hasta 150 metros de ancho. Ministro de Agricultura indicó que a fin de año culminarán todos los trabajos.
Río Piura y Chira son limpiados para que puedan resistir grandes venidas de agua de lluvia. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rita García

Tras casi ocho meses del desborde del río Piura, decenas de máquinas y cientos de obreros trabajan en los ríos Piura y Chira para dejar sus cauces libres y preparados para nuevas venidas de agua. Con los trabajos de limpieza y encauzamiento, la meta es que ambos ríos puedan soportar más de 4 mil metros cúbicos de agua por segundo.

En la inspección que hizo el ministro de Agricultura, José Hernández, junto con el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción, Edgar Quispe, se precisó que estos trabajos de prevención se deben terminar a fin de año, antes de la temporada de lluvias.

“Son 650 máquinas y más de 6 500 personas las que están trabajando en estas obras de reconstrucción, los trabajos se van a concluir definitivamente en el mes de diciembre (…) esperamos que la sociedad nos ayude en las veedurías para que se sepa lo que estamos haciendo en el río”, expresó el ministro José Hernández.

Cabe indicar que son 10 los tramos de trabajo, ocho del río Piura y dos del Chira, estos suman 148 kilómetros en total. Solo no están siendo intervenidos los del sector Tambogrande y Morropón.

Un cauce más ancho

Por su parte, el director de Agro Rural, Alberto Joo, precisó que los trabajos de limpieza están dejando entre 150 y 180 metros de ancho en el cauce del río Piura y 200 metros en el río Chira. El ingeniero subrayó que el gran problema del río Piura es que no tiene pendiente, pues gran parte de su cauce está al mismo nivel del mar, es por ello que no solo se está retirando tierra, también se está formando una pendiente.

Se conoció que la tierra que se retira se está colocando en la parte externa de los diques del Bajo Piura. Sin embargo, los pobladores solicitaron al ministro una solución definitiva para evitar nuevos desbordes. Es el caso del caserío Viduque ubicado en Catacaos, donde el teniente gobernador José Risco pidió a la autoridad la construcción de un nuevo dique que proteja a los más de 800 pobladores que viven al lado del río Piura.

Al respecto, el gobernador regional Reynaldo Hilbck, indicó que se entregó la buena pro para la construcción de los diques en el Bajo Piura, y anunció el inicio de obras para el próximo mes.

¿Qué opinas?