Protesta Puno
Las artesanas marcharon desde las orillas del lago Titicaca hasta el centro de Puno. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Blas Condori

Más de cien mujeres artesanas dejaron las islas de los Uros, en el lago Titicaca, para protestar en las calles de la ciudad Puno por la falta de ayuda del Estado, para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus.

Las artesanas marcharon desde las orillas del lago hasta la sede del Gobierno Regional de Puno con carteles en mano y sus wifalas (banderas) para sensibilizar a la población y autoridades sobre la necesidad de la activación del sector turismo.

Rita Suaña, presidenta de la asociación Kori Tika, dijo que las 118 mujeres artesanas, de diferentes edades, no recibieron bonos durante los más de seis meses de estado de emergencia, pese a que el turismo era su único ingreso económico.

Ellas piden apoyo al Gobierno Central y al Gobierno Regional de Puno para acceder al programa “Reactiva Perú”.

Nuestro pedido es que consideren en reactiva Perú a las mujeres artesanas y también pedimos ser beneficiarias del bono artesano aprobado por el Congreso”, dijo.

La dirigente recordó que los pobladores los Uros son un bastión de la cultura altiplánica y merecen ser ayudados por el Estado.

“Como pueblo Uro, originario, vivimos del turismo, y ahora que no hay, queremos que nos tengan presente porque somos una cultura viva que se resiste a desaparecer. Hemos luchado contra la pandemia, seguimos vivos”, dijo Suaña.

También solicitan a las autoridades regionales la dotación de máquinas de coser y remalladoras para la confección de barbijos con diseños de la zona, para que puedan tener ingresos económicos.