Reactiva Perú
Hasta el 08 de octubre unas 478,875 empresas accedieron a créditos de Reactiva Perú. | Fuente: Andina

La semana pasada el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, comentó que del presupuesto brindado al programa Reactiva Perú "está sobrando dinero frente a lo que se propuso de S/ 30 mil millones adicionales".

Para la fase 1 y fase 2 del programa se tuvo un monto convocado a subasta de S/ 118, 428,8 millones en total. De ese monto se asignaron S/55,161,2 millones para los préstamos.

En la segunda fase de la convocatoria, el monto convocado a subasta fue de S/ 81 mil 150 millones. Sin embargo, hasta el 08 de octubre de esa cantidad solo se han asignado S/ 25,161.2 millones para los créditos.

El gerente central de estudios económicos del BCR, Adrián Armas, señaló que la razón de esto es la mayor cautela de los bancos ante los clientes que demandan los créditos.

"Las entidades financieras en la medida que han otorgado créditos se han encargado de evaluar el riesgo créditicio (...) los bancos están percibiendo al grupo que queda con un mayor nivel de riesgo crediticio", explicó.

Actualmente se calcula que unas 478,875 empresa han accedido al crédito con garantía del Estado. De ese total, un 98.2% serían micro y pequeñas empresas.

El interés promedio de los préstamos que se entregaron en la fase dos es de 1.72%.