COVID-19
Decano del Colegio Médico de San Martín: "Estamos clamando por oxígeno y no hay forma de conseguirlo". | Fuente: Andina

Los balones de oxígeno medicinal que hay en la ciudad de Tarapoto no son suficientes para atender la demanda de pacientes con la COVID-19, alertó el decano del Colegio Médico de San Martín, Anderson Sánchez.

En enlace telefónico con el programa La Rotativa del Aire de RPP, el médico indicó que los hospitales de Tarapoto, tanto del Ministerio de Salud (Minsa), y de EsSalud se están prestando balones de oxígeno que tienen que llegar desde Chiclayo.

"Estamos con un problema desde el domingo, que ayer se acentuó y que anoche estabamos clamando por oxígeno y no hay forma de conseguirlo", lamentó

Anderson Sánchez explicó que en situaciones normales necesitaban un promedio de 40 balones de oxígeno para cada hospital. Sin embargo, actualmente el flujo de oxígeno necesario a diario es un promedio entre 150 a 160 balones de oxígeno.

"Ayer llegaron 120 balones desde Chiclayo con apoyo aéreo, ese oxígeno llegó para Minsa y Minsa le prestó un poco a EsSalud (...)
el oxígeno que tenemos en este momento debe alcanzar hasta mañana o pasado a más tardar. Nuevamente el sábado estaremos llamando por oxígeno a nivel nacional", advirtió.

Planta medicinal sin funcionar

El decano del Colegio Médico de San Martín precisó que la planta de oxígeno medicinal de la región no funciona hace dos años por, aseguró, falta de mantenimiento a causa de la desidia de las autoridades.

"La cantidad de oxígeno que se ha comprado en estos dos años, sin contar la pandemia, es suficiente para comprar tres o cuatro plantas más, y quizá sobre dinero. No sé si es un gran negocio y haya algún interés", afirmó.

Asimismo, Anderson Sánchez advirtió que los dos hospitales de Tarapoto se encuentran colapsados y que hasta el momento no se cuenta con un centro de atención para pacientes con la COVID-19.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.