Se trata de Juan Rivera Rondón, teniente en retiro del Ejército, por quien el Estado ofrecía una recompensa de 20 mil soles. Estaba prófugo y tenía una sentencia de entre 23 y 25 años de cárcel.
La Policía Nacional arrestó al teniente en retiro del Ejército, Juan Rivera Rondón (56 años), condenado en septiembre pasado a 24 años de prisión por ser uno de los integrantes de la patrulla militar que en agosto de 1985 mató a más de 60 comuneros de Accomarca, en Ayacucho. La captura ocurrió la noche de este sábado en la cuadra 2 de la calle Teodosio Parreño, en el distrito de Barranco. El Estado ofreció una recompensa de 20 mil soles a cualquier persona que tuviera una pista que ayudara a encontrarlo.
Caso emblemático. El 14 de agosto de 1985 murieron más de 60 comuneros del poblado de Accomarca (Ayacucho), a manos de una patrulla militar comandada por el teniente del Ejército Telmo Hurtado. Entre los muertos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación, figuraban 23 niños y 10 mujeres.
Luego de 31 años, el pasado primero de septiembre la Sala Penal Nacional dictó sentencia en este caso y estableció penas de entre 23 y 25 años a Rivera Rondón, Telmo Hurtado y el general Wilfredo Mori como autores mediatos. Además, hubo penas de entre 10 y 25 años para otros siete militares, considerados autores materiales.
Denuncias. Con la captura de Rivera Rondón ya son suman 62 los delincuentes detenidos desde el inicio de la campaña “Que ellos se cuiden” del Programa de Recompensas, implementado por el Gobierno, para capturar a requisitoriados y prófugos de la justicia con la colaboración ciudadana.
Si un ciudadano colaborador tiene información de algún prófugo de la lista del Programa de Recompensas, puede llamar al 0800 40 007, de manera gratuita y con todas las garantías de seguridad y confidencialidad. Para conocer los rostros de los requisitoriados buscados por la policía se puede ingresar aquí.
Comparte esta noticia