Dos fallecidos deja emboscada terrorista en Junín

Efectivos se encontraban en camino a un colegio donde se almacena material electoral que va a utilizarse para comicios de mañana domingo.
Efectivos se encontraban en camino a un colegio donde se almacena material electoral que va a utilizarse para comicios de mañana domingo. | Fuente: RPP / Referencial

Una emboscada terrorista se registró en horas de la madrugada en el distrito de Santo Domingo de Acobamba en la provincia de Junín, hecho que dejó dos muertos (un efectivo del Ejército y un civil), así lo comunicó a RPP Noticias el especialista en narcotráfico, Pedro Yaranga.

De acuerdo a la primera información los responsables del hecho se tratarían de miembros del Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso (PCP - SL), quienes atacaron a una comitiva del Ejército cuando se dirigía a este punto de la provincia a dar resguardo a colegios del sector por motivo de las elecciones a realizarse mañana domingo.

Aún se desconoce una cifra de heridos o detenidos.

Yaranga precisó que hace unas semanas antes se habían distribuido panfletos en estas zonas y también en la región Ayacucho, donde los miembros de esta organización se oponían a la realización de estas elecciones.

Por su parte, el jefe de la Organización Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Mariano Cucho Espinoza, lamentó este hecho. Según indica, la patrulla atacada se dirigía hacia el centro poblado de Matichacra.

Este hecho también fue confirmado por el jefe ODPE Huancayo, Vidal Montes Mata, quien manifestó que el material electoral y el personal de la ODPE, así como el personal policial se encuentran a salvo en los locales de votación.

El jefe de la ODPE Huancayo, Vidal Montes Mata, también confirmó la emboscada de militares. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Randy Mendoza

Sendero Luminoso y las elecciones

La organización terrorista Sendero Luminoso hizo su primera incursión la madrugada del 17 de mayo de 1980 en el distrito de Chuschi en la región Ayacucho un día antes de las elecciones presidenciales.

En aquella ocasión, un grupo conformado por senderistas ingresó a la entonces oficina del Registro Electoral donde robaron y quemaron de ánforas de votación que iban a ser utilizadas en aquellos comicios, demostrando así su rechazo a los procesos de elección autoridades.

¿Qué opinas?