Mario Duarte, conductor del Especial de 90 Segundos de Latina, fue quien se encargó de comunicar la noticia que cambiaría la historia del Perú.
La noche del 12 de septiembre de 1992, agentes del GEIN capturaron al cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, en la urbanización Los Sauces en Surquillo. Junto a él, cayeron otros miembros de la cúpula como Elena Iparraguirre y Martha Huatay. La noticia, que ha sido catalogada como la captura del siglo, dio la vuelta al mundo dos horas luego del hecho.
El primero en informarlo en televisión fue Mario Duarte, conductor del programa Especial de 90 Segundos de Latina. A través de un flash informativo, el periodista no ocultó el gran alivio que miles de peruanos sintieron en ese momento. “Probablemente la noticia que ustedes van a escuchar enseguida es una de las más esperadas del siglo. Esta noche, según versiones policiales, la Dincote capturó a en Lima al principal enemigo del Perú: Abimael Guzmán Reynoso”.
La captura fue realizada por ‘Ardilla’ y ‘Gaviota’ alrededor de las 8:40 p.m. Ellos se hicieron pasar como una pareja de enamorados que vivía en la zona y permanecieron en una bodega durante cuatro horas que se ubicaba al frente de la vivienda de Maritza Garrido Lecca. Ambos aprovecharon que la bailarina salió a despedir a unos amigos para ingresar al inmueble.
“Se trata, señores, de una información esperada por la civilización entera y que debe de llenar de satisfacción al Perú entero”, agregó Duarte.
Comparte esta noticia