Personal del Ejército usó maquinaria pesada debido a que los pasos ilegales sobre el canal internacional fueron hechos con sacos terreros y desmonte.
Tras la coordinación entres las autoridades peruanas y ecuatorianas se destruyó diez caminos clandestinos de tierra ubicados en la línea de frontera Perú-Ecuador que fueron construidos por contrabandistas.
El pasado 21 de setiembre, el jefe del Frente Policial Tumbes, general Raúl Enrique Alfaro Alvarado, informó que habían detectado siete pasos construidos con montículos de tierra y sacos terreros bloqueando el paso del agua del canal internacional.
Sin embargo, tras comunicaciones con sus pares ecuatorianos se determino hacer una intervención conjunta hallando 10 pasos en total. Para destruirlos fue necesaria el uso de maquinaria pesada del Ejército Peruano, pues los bloques de tierra cubrían gran parte del acueducto que divide ambos países.
Durante el operativo la policía peruana y ecuatoriana junto al Ejército resguardaron las zonas que se intervenían, para evitar agresiones de parte de las personas que cobran cupos por el uso de estos pasos ilegales.
El Gral. Enrique Alfaro explicó que antes de la pandemia eran puentes de madera y fueron destruidos, pero debido a que el personal que patrulla estuvo cumpliendo aislamiento por contraer la COVID-19, los contrabandistas aprovecharon para reconstruirlos con tierra.
Estas vías clandestinas son usadas para el tránsito ilegal de personas, transportes y mercancía entre las ciudades de Aguas Verdes--Perú y Huaquillas- Ecuador.
Comparte esta noticia